Elecciones 2022: toque de queda y otras restricciones del 29 de mayo

Por Geraldine Bajonero Vásquez
Colombia se encuentra cada vez más cerca de la jornada de votación, día en el que el país escogerá a su nuevo presidente.
Foto:
iStock

Para la seguridad y tranquilidad de los electores, el Gobierno Nacional emitió el pasado 24 de mayo el decreto 830 con el fin de especificar las restricciones de orden público que deben cumplirse durante el próximo 29 de mayo. Aquí el listado.

Foto:
iStock

Ley Seca

El decreto prohíbe, en todo el territorio nacional, la venta y consumo de bebidas embriagantes. Inicialmente, la medida empezaba el sábado 28 a las 4:00 p. m. 

Foto:
iStock

Sin embargo, el gremio de los bares y establecimientos nocturnos pidieron al gobierno modificar el horario debido al partido de cierre de la Champions League.

Foto:
iStock

Por lo tanto, y tomando en consideración la petición, el gobierno estableció que la medida iniciará el mismo sábado a las 6:00 p. m., y se extenderá hasta el mediodía del lunes 30 de mayo.

Foto:
iStock

Toque de queda

Al igual que durante las elecciones legislativas, para la próxima jornada de votación, los gobernadores o alcaldes podrán emitir toque de queda en sus departamentos, ciudades, distritos especiales o municipios.

Foto:
iStock

Cierre de fronteras

La medida del cierre de fronteras empezará a regir este 28 de mayo a las 6:00 p. m., y finalizará el lunes 30 de mayo hasta las 6 a. m. Según el ‘Canal Institucional’, “la norma contempla excepciones para los tránsitos que deban desplazarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor”.

Foto:
iStock

Restricciones a vehículos

Así como el toque de queda, las restricciones vehiculares serán ordenadas por cada uno de los dirigentes, ya sea del municipio, la ciudad o el pueblo. Es importante resaltar que el tiempo también será elección de ellos.

Foto:
iStock

Porte de armas

Desde el 27 de mayo hasta el miércoles 1 de junio se adoptará la medida de suspensión. Y si llega a haber una segunda vuelta, la restricción serán entre el 17 de junio y el miércoles 22 de junio.

Foto:
iStock

Es importante resaltar que las autoridades militares podrán ampliar el tiempo de la suspensión, si así lo consideran conveniente.

Foto:
iStock

Manifestaciones y actos de carácter político

Desde el pasado 23 de mayo hasta el 30 de este mismo mes, nadie podrá realizar reuniones políticas en lugares públicos. Por esta razón, los candidatos cerraron sus campañas el fin de semana pasado.

Foto:
iStock

Estas son algunas de las medidas. Recuerde que si usted llega a incumplir estas restricciones tendrá multas y sanciones por desacato a la norma. 

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS