EL TIEMPO

Partidos y precandidatos para las elecciones presidenciales de este 2022

Por Tendencias EL TIEMPO

A puertas de 2022, el panorama para las elecciones del próximo año se ha ido despejando. Ya hay, al menos, algunos ‘nombres propios’ de la contienda.

Foto:
Jaime Moreno/EL TIEMPO
i

Aunque aún hay muchas cosas que faltan por aclarar dentro de los distintos partidos y movimientos que buscan poner en la Casa de Nariño al próximo presidente, de a poco se han conocido las ‘apuestas’ de candidatos para la obtención de la Presidencia.

Foto:
César Carrión / Presidencia
i

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), un total de veinte partidos, movimientos y grupos significativos han solicitado de manera formal hacer consultas populares, internas o interpartidistas el 13 de marzo de 2022, mismo día cuando se llevarán a cabo las elecciones legislativas.

Foto:
Claudia Rubio / EL TIEMPO

Así las cosas, esta es una lista de, hasta el momento, los principales partidos y movimientos políticos que buscan ganar la carrera presidencial del próximo año.

Foto:
Jaime Moreno/EL TIEMPO
i

Coalición de la Experiencia

David Barguil, Dilian Francisca Toro, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry se han unido mediante un pacto para las próximas elecciones presidenciales.

Foto:
Archivo particular
i

Según dijeron, tienen planeado recorrer juntos el país y realizar una consulta en marzo para determinar quién será el candidato presidencial que representará al grupo en las elecciones, en donde también participaría Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla.

Foto:
Twitter @JCecheverryCol
i

Centro Democrático

Este lunes, el Centro Democrático se decidió por Óscar Iván Zuluaga como la cara del partido para las elecciones. María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Alirio Barrera también estaban sonando para la candidatura oficial.

Foto:
César Melgarejo / EL TIEMPO
i

Este miércoles, Zuluaga se reunió con varios senadores y representantes del partido, quienes manifestaron su respaldo para la candidatura del economista que también fue candidato presidencial en 2014, contra Juan Manuel Santos, quien quedó electo.

Foto:
Archivo particular
i

Coalición de la Esperanza

Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo convocaron a diferentes sectores de centroizquierda para crear una coalición. También han ingresado Jorge Robledo, Íngrid Betancourt y se sabe que Humberto de la Calle encabezará la lista al Senado.

Foto:
Coalición de la esperanza

Este domingo 28 de noviembre esta coalición estará dialogando con el exministro y precandidato presidencial Alejandro Gaviria con el fin de sumar más candidatos a su movimiento.

Foto:
Jaime Moreno/EL TIEMPO
i

Pacto histórico

Al Pacto histórico se han sumado los senadores Gustavo Petro y Roy Barreras, la activista Francia Márquez y la precandidata wayú Arelis María Uriana Guariyu. Recientemente salió del movimiento Alexander López.

Foto:
Mauricio Moreno. El Tiempo

Camilo Romero,exgobernador de Nariño, oficializó su unión al Pacto Histórico de manera reciente.

Foto:
Jaime Moreno/EL TIEMPO
i

Partido Liberal

Se informó que el Partido Liberal participará en las consultas del próximo año, aunque no está claro si se unirá a uno de los movimientos ya existentes o lo hará de manera individual. Se sabe además que el rompimiento con Alejandro Gaviria con este partido podría tratarse de algo irreversible.

Foto:
Mauricio Moreno / EL TIEMPO
i

Liga de gobernantes anticorrupción

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, es ahora candidato presidencial. Tuvo que radicar 1’400.000 firmas ante la Registraduría Nacional para oficializar su candidatura de manera independiente, con un movimiento que él mismo fundó: la Liga de gobernantes anticorrupción.

Foto:
Liga Anticorrupción

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS