EL TIEMPO

Elecciones 2022: ¿qué beneficios tendrá si vota?

Por Tendencias EL TIEMPO

El 29 de mayo de 2022, el país podrá escoger a su nuevo presidente y vicepresidente. Como está estipulado por ley, si usted es mayor de edad tendrá derecho al voto.

Foto:
iStock
i

Vale decir que el hecho de votar puede traerle beneficios adicionales más allá de mostrar el apoyo a su candidato. Así lo ha especificado la Registraduría Nacional.

Foto:
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
i

Descuentos: algunos de los beneficios

Primero: si usted realiza el examen de admisión en una universidad pública o privada y su resultado queda en un empate con otro candidato, la prelación la tendrá usted por haberse acercado a las urnas de votación.

Foto:
iStock
i

Segundo: si usted está por prestar el servicio militar, el haber votado le permitirá mantenerse por un tiempo menor al establecido en uno de los estamentos del Ejército o de la Policía.

Foto:
Carlos Capella/EL TIEMPO
i

Según señaló la Registraduría, para soldados bachilleres o auxiliares bachilleres es un mes menos y para soldados campesinos o soldados regulares serían dos meses. En cuanto a la libreta militar, el documento tendrá un descuento de 10 % en el primer trámite y expedición de duplicados.

Foto:
iStock
i

Tercero: contará con ciertas ayudas en el momento de acudir a beneficios como becas o subsidios de vivienda. Dependiendo la solicitud, el haber votado podría aumentar las ventajas de su solicitud.

Foto:
iStock
i

Cuarto: si usted pertenece a una institución oficial tendrá un 10 % de descuento en la matrícula.

Foto:
iStock
i

Quinto: la expedición del pasaporte también le saldrá más económica ya que tendrá un 10 % de descuento durante los cuatro años posteriores. Sin embargo, el beneficio solo podrá ser usado una vez.

Foto:
Archivo particular.
i

Sexto: podrá obtener otro descuento del 10 % si necesita sacar un duplicado de la cédula de ciudadanía.

Foto:
iStock
i

Y, por último, tendrá derecho a media jornada de descanso remunerado por el tiempo que esté ejerciendo el derecho.

Foto:
iStock
i

Recuerde que para el próximo año también se llevarán a cabo las elecciones legislativas, específicamente el 13 de marzo. Así las cosas, ese día y el 29 de mayo, jornada de las presidenciales, podrá votar.

Foto:
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS