EL TIEMPO

Consejos de juventud: así puede participar en los comicios de este 5 de diciembre

Por Tendencias EL TIEMPO

El primer domingo de este diciembre, los jóvenes que tengan entre 14 a 28 años podrán votar por los representantes juveniles de su localidad o región.

Foto:
Twitter: @ColombiaJoven
i

Es la primera ocasión en la cual los menores de edad, entre 14 y 17 años, tienen la oportunidad de votar. Ellos, así como la población entre 18 y 28 años, pueden dirigirse a las urnas y presentar la tarjeta de identidad, la contraseña o la cédula de ciudadanía dependiendo el caso.

Foto:
Archivo Particular
i

Las urnas estarán abiertas este 5 de diciembre, desde las 8 a. m. hasta las 4 p. m., en todo el territorio nacional. Los diversos puestos de votación contarán con la presencia de delegados especiales de la Organización de Estados Americanos y la MOE.

Foto:
iStock
i

Para votar por los Consejos de Juventud lo primero que debe hacer es conocer su puesto de votación, rutas de acceso y toda la información sobre los candidatos por medio de la aplicación ‘InfoVotantes’. Está disponible en Google Play y App Store.

Foto:
César Melgarejo
i

También puede conocer sobre su lugar de votación en la página web de la Registraduría Nacional. Para averiguar esto tan solo tiene que digitar su número de identificación.

Foto:
Vanexa Romero
i

Una vez sepa en qué lugar puede ejercer su derecho a elegir, tenga en cuenta que hay diferentes tipos de listas en los tarjetones. Puede votar por listas cerradas paritarias (con 50 % hombres y 50 % mujeres) o por ‘listas cremallera’ (organizadas de forma intercalada entre hombre y mujer).

Foto:
Archivo El Tiempo
i

A la hora de marcar debe tener presente si va a votar por un sector independiente, organizaciones juveniles o por partidos y movimientos políticos. Una vez claro el sector, puede votar con una X en la lista de su preferencia.

Foto:
Óscar Berrocal
i

Su elección será inválida en caso de que marque dos listas diferentes dentro de un mismo sector o dos listas de diferentes sectores. En caso de ser menor de 17 años, puede ir acompañado de su acudiente.

Foto:
Jaime Moreno / EL TIEMPO
i

La alcaldesa hizo un llamado a todos los jóvenes para que se acerquen a las urnas y recalcó la importancia afirmando que “la diferencia con los consejos que han existido es que estos sí tendrán poder decisorio” debido a que el Distrito asignará un presupuesto para todos los proyectos.

Foto:
EFE. Archivo EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS