EL TIEMPO

¿Dónde y cuándo ver el eclipse total de sol con el que se despide este 2021?

Por Tendencias EL TIEMPO

El próximo 4 de diciembre se dará el último eclipse solar del año. En este evento astronómico la luna bloqueará el sol durante varios minutos.

Foto:
iStock
i

Según 'Nat Geo', “los eclipses solares provocan un oscurecimiento súbito”. La Luna tapa la luz del sol en una región y proyecta una sombra que suele convertirse en un espectáculo fascinante para los amantes de la astronomía.

Foto:
iStock
i

¿Dónde se verá el eclipse?

Lastimosamente, este maravilloso fenómeno astronómico no se podrá distinguir desde Colombia. Incluso solo unos pocos tendrán el privilegio de apreciarlo. Las zonas principales del avistamiento serán Australia y escasas zonas de África y América.

Foto:
iStock
i

Según han informado, los mejores lugares para ver el eclipse son la Antártida, el Puerto Argentino, en las Malvinas, y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Foto:
iStock
i

Vale decir que el único lugar donde se verá completo será en la Antártida. En Puerto Argentino en las Malvinas, el sol será eclipsado en un 40 % y en Ciudad del Cabo será un 21.4 %.

Foto:
AFP / Yasser Al-Zayyat
i

“Debido a la imposibilidad para la mayoría de habitantes del mundo de observar el fenómeno, la NASA transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, desde su canal oficial de YouTube”, señaló 'Nat Geo'.

Foto:
iStock
i

Hora del evento

La superposición de los astros comenzará el 4 de diciembre a la 1:33 a. m. y finalizará a las 02:06 a. m. (UTC).

Foto:
iStock
i

Es decir, en Colombia iniciará a las 8:33 p. m., y finalizará a las 9:06 p. m. de ese mismo día. Es, justamente, este sábado.

Foto:
iStock
i

Recomendaciones

Una de las preguntas más comunes con relación al eclipse solar suele ser: ¿es seguro mirar directamente al fenómeno en cuestión?

Foto:
iStock
i

La respuesta es no. De acuerdo con la información de ‘NatGeo’, el eclipse solar emite una radiación que, en el peor de los casos, podría dañar la retina de manera permanente. 

Foto:
iStock
i

No significa que un leve vistazo sea suficiente para perder la vista, sin embargo, sí podría producir daños oculares que es mejor prevenir.

Foto:
iStock
i

Por esta razón se recomienda que, para disfrutar de estos eventos, las personas usen lentes especiales o un filtro de soldadura que garanticen la protección de los ojos. 

Foto:
iStock
i

Claro que, como en el caso colombiano, lo más óptimo será maravillarse con el encuentro entre el sol y la luna por medio de la transmisión de YouTube.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS