Los productos del día sin IVA 2023 con descuento del 19%

Por Valeria Castro Valencia
El gobierno Petro anunció que traerá, de nuevo, los días sin IVA luego de que no estuviesen previstos en la reforma tributaria. ¿La diferencia? Esta vez habrá cambios en la oferta de productos.
Foto:
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

“Habría una lista específica de los productos nacionales y creo que es una buena alternativa (...), porque los días sin IVA funcionaban antes con importados”, anunció el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo el pasado miércoles 28 de septiembre.

Foto:
Ministerio de Hacienda

De acuerdo con el documento compartido por el senador Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter, el descuento del 19 por ciento sólo aplicará para productos de fabricación nacional -divididos en siete categorías- que no superen el tope de 3.040.000 millones de pesos.

Foto:
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Prendas de vestir

Desde pantalones hasta camisas, camisetas, zapatos, faldas y chaquetas, cualquier pieza de vestido o calzado -sin importar el material de elaboración- será beneficiaria de los días sin IVA que se realizarán en febrero y agosto del 2023. Eso sí, el tope de esta categoría será de 800 mil pesos.

Foto:
iStock

Complementos de vestuario

Si usted es de los que no se conforma con las prendas de vestir tradicionales y, a menudo, busca complementos para sus outfits, el descuento del 19 % en morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, sombrillas, pañoletas y objetos de bisutería le favorecerá. El tope será de 760.080 pesos.

Foto:
iStock

Aparatos eléctricos del hogar

Dentro de esta categoría se encuentran televisores, refrigeradores, estufas, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, planchas y secadores eléctricos, aires acondicionados, cafeteras, computadoras y tabletas personales, hornos microondas, entre otros elementos de uso doméstico.

Foto:
iStock

3.040.000 pesos es el precio tope de este conjunto de artículos a los que se suman las máquinas de afeitar, cepillos y calentadores de agua eléctricos, los tostadores, las teteras eléctricas, resistencias eléctricas para calefacción, aspiradoras, enceradoras de piso y trituradores de desperdicios.

Foto:
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Artículos especializados para deportes

¿Amante de los deportes? Los días sin IVA contarán con diversos artículos de todas las categorías deportivas con un tope de 3.040.000 pesos. Balones, raquetas, bates, gafas de natación, salvavidas, cascos, guantes de béisbol, sóftbol y boxeo junto con protectores de manos tendrán descuento del 19%.

Foto:
iStock

Objetos de entretenimiento

Tanto los niños como los adultos podrán disfrutar de descuentos en muñecos -de peluche o trapo-, animales de juguete, juegos de tablero, naipes, sets de construcción, rompecabezas, canicas, videojuegos y trenes. La categoría incluye patinetas eléctricas con precio igual o inferior a 570.060 pesos.

Foto:
iStock

Artículos pedagógicos

Los elementos para el regreso a clases no se podían quedar atrás. Desde cuadernos hasta software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegamento y tijeras podrán ser adquiridos con un descuento del 19 por ciento. El precio no podrá exceder los 570.060 pesos.

Foto:
iStock

Bienes e insumos agropecuarios

Por último, el sector agropecuario se verá especialmente beneficiado con el descuento del 19 por ciento en semillas, abonos, frutos para siembra, fungicidas, herbicidas, sistemas de riego, aspersores, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras y demás artículos que tendrán un tope de 3.040.000 pesos.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS