EL TIEMPO

Día sin carro: alternativas que puede utilizar

Por Tendencias EL TIEMPO

Desde las 5 a.m. hasta las 9 p. m. del próximo 2 de febrero se llevará a cabo una nueva jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá.

Foto:
Santiago Saldarriaga/ EL TIEMPO

Si está preocupado al respecto y no sabe qué medio de transporte tomar, le damos algunas opciones.

Foto:
Santiago Saldarriaga/ EL TIEMPO
i

Medios de transporte alternativos

Debido a que uno de los objetivos de la alcaldía de Claudia López es cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación en la ciudad, usted podrá movilizarse en bicicleta, patines, patineta, vehículos eléctricos o caminando.

Foto:
Juan Ramos/ EL TIEMPO
i

Todo esto, ya que de esta manera “se disminuye la huella de carbono, mejora la calidad del aire y se reduce el tráfico vehicular”, según lo indicó Carolina Urrutia, secretaria de ambiente de la capital, en un video publicado en Twitter.

Foto:
iStock
i

Por otro lado, es importante tener en cuenta que las personas que solicitaron el pico y placa solidario para este día no podrán hacerlo el 2 de febrero, ya que se correrá la fecha de permiso.

Foto:
iStock
i

De hecho, se previene que “dejen de circular cerca de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas”, según lo indicó la Alcaldía Mayor de Bogotá en su página web.

Foto:
iStock
i

Transporte público

En la lista de medios de transporte que pueden movilizarse por la ciudad durante este día están los taxis, de los cuales estarán disponibles 40.000 aproximadamente, ya que los autos que prestan este servicio que tengan placas terminadas en tres y cuatro estarán bajo la medida del pico y placa.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Por otro lado, los buses del SITP están autorizados para trasladarse por toda la ciudad el 2 de febrero. Sin embargo, estarán vigilados por las autoridades en dado caso de aglomeración, según lo indicó la Alcaldía Mayor de Bogotá. El TransMilenio también funcionará con normalidad.

Foto:
Vanexa Romero/ EL TIEMPO
i

Vehículos que tienen un fin de servicio social

Los buses de transporte escolar, transporte asignado por la Unidad Nacional de Protección, vehículos y motocicletas militares, de la Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado podrán transitar sin restricción.

Foto:
iStock
i

Este es el caso también de los vehículos y motocicletas para el control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad, Caravana presidencial, ambulancias, carros fúnebres, autos y motos de vigilancia y seguridad, según reportó la alcaldía en su sitio web.

Foto:
iStock
i

Vigilancia durante este día

El próximo 2 de febrero las calles de la ciudad estarán vigiladas por operativos que se asegurarán de que se cumpla el día sin carro y sin moto.

Foto:
iStock
i

Cuatro de estos operativos harán control ambiental, seis del transporte y ocho se encargaran de la seguridad de los bogotanos, según lo indicó la Alcaldía Distrital de Bogotá.

Foto:
iStock
i

Precio de la multa

Quienes no obedezcan las reglas estipuladas para este día y se movilicen en taxi con pico y placa, carros, motos y vehículos de carga pesada deberán pagar una multa de hasta 15 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a 17.400.000 de pesos colombianos, según informó la administración local.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS