EL TIEMPO

Día del Trabajo 2020: países que no conmemoran esta fecha

Por ELTIEMPO.COM

Este viernes 1 de mayo se conmemora una fecha especial para los trabajadores, no obstante, hay países para los que es un día más. Eso sí: tienen su propia fecha para esta celebración. Vea cuáles son.

Foto:
EL TIEMPO
i

Origen

El Día del Trabajo se conmemora como una fecha significativa para los derechos de los trabajadores. El 1 de mayo de 1886, inició una huelga general de obreros y empleados de fábricas en EE. UU., con el fin de reducir la jornada laboral a 8 horas. Antes oscilaba entre las 12 y las 16 horas.

Foto:
istock
i

Estados Unidos

El país norteamericano es uno en los que no se conmemora el Día del Trabajo este primero de mayo. EE. UU. Tiene un ‘Labor Day’ celebrado el 5 de septiembre. Esta fecha, según ‘BBC’, se escogió para ‘empatar’ con una reunión laboral histórica de la federación sindical de ese país.

Foto:
istock
i

Canadá

Este país, así como Estados Unidos, se acogió a la conmemoración del Día del Trabajo en el mes de septiembre. En muchas ocasiones esta fecha ha sido discutida, dado que, históricamente, el 1 de mayo es una fecha insignia en la búsqueda de derechos laborales y reivindicación de los trabajadores.

Foto:
istock
i

Nueva Zelanda

El país oceánico conmemora el Día del rabajo el cuarto lunes del mes de octubre. Es decir, en 2020 los neozelandeses celebrarán los derechos de los trabajadores el 26 de octubre.

Foto:
istock
i

Australia

Este país lo conmemora y a la vez no. Hay diversas fechas para conmemorar el Día del Trabajo: el primer lunes de octubre, por ejemplo, se celebra en la zona meridional; el primer lunes de marzo, en la zona noroccidental de la nación; y este primero de mayo se celebrará en la zona norte.

Foto:
istock
i

Japón

En este país asiático se conmemora el Día del Trabajo el 23 de noviembre. En un principio de la historia de la nación, se celebraba una especie de ‘Festival de la cosecha’, en agradecimiento a los productos agrícolas y al trabajo de la tierra.

Foto:
istock
i

En países como Colombia, Alemania o Francia la conmemoración hace parte de la tradición anual de las personas. Este 2020, el 1 de mayo será un día particular, pues los trabajadores no podrán realizar su manifestación habitual. El nuevo coronavirus puso al mundo en resguardo.

Foto:
Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS