EL TIEMPO

Devolución del IVA: Claves para entender el beneficio en Colombia

Por ELTIEMPO.COM

Esta devolución iba a instaurarse en 2021, sin embargo, ante las circunstancias por el coronavirus, el Gobierno empezará a hacerlo desde abril. Conozca cómo funciona.

Foto:
123RF
i

¿A quiénes se les devolverá el IVA?

A familias en pobreza o pobreza extrema que cumplan con varios requisitos, como estar inscritos a Colombia Mayor o Familias en Acción y pertenecer al Sisben. El estimado de las entidades es llegar, por el momento y ante la coyuntura, a 1 millón de hogares en todo el país.

Foto:
Archivo particular
i

¿De qué se trata?

El Gobierno Nacional dará una ayuda económica a las familias más pobres de Colombia. Esta devolución ayudará durante esta época de cuarentena obligatoria en el país, con el fin de evitar lo más que se pueda que las personas salgan de sus casas.

Foto:
Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO
i

¿Cuánto se devolverá?

A cada familia se le entregará un monto que oscilará entre 70 mil y 80 mil pesos. Este beneficio económico se unirá a otros ingresos que el hogar pueda tener a partir de diferentes programas de asistencia social teniendo en cuenta las dificultades de la cotidianidad actual.

Foto:
Archivo El Tiempo
i

¿Cómo se entregará la devolución?

El Departamento Nacional de Planeación aseguró que las devoluciones se darán gradualmente a partir de las mediciones de pobreza multidimensional del DANE. Los programas sociales, según el plan, se encargarán de la asignación.

Foto:
123RF
i

¿A quién acudo a partir del 1 de abril?

El incentivo será entregado durante abril por Familias en Acción. Para los meses siguientes la entidad encargada será Colombia Mayor. Cabe resaltar que la devolución del IVA estaba pensada para 2021, sin embargo, las circunstancias adelantaron este procedimiento.

Foto:
Leonardo Muñoz / EFE
i

¿Es muy importante tener Sisben?

Muchísimo. El Sisben es fundamental para conocer a la población con menores ingresos económicos, los cuales sí requieren del beneficio de la devolución del IVA. Si usted no tiene Sisben y requiere la ayuda, debe inscribirse a este sistema.

Foto:
César Melgarejo. EL TIEMPO
i

Cuando me devuelvan el IVA ¿Perderé otros beneficios?

No. Según medios especializados, el monto de la devolución del IVA es un incentivo más que llega para ‘darle otra manito’ durante estos momentos cuando las actividades económicas se ralentizan y los hogares más vulnerables podrían no tener ningún tipo de ingreso.

Foto:
Archivo

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS