EL TIEMPO

Tome nota: las fechas para declarar renta en septiembre y octubre

Por Tendencias EL TIEMPO

Las personas naturales que tengan un valor acumulado de patrimonio bruto del año gravable 2020 igual o superior a $160.232.000 deben declarar y presentar su impuesto de renta en 2021.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

La declaración de renta en 2021, correspondiente al periodo gravable de 2020, debe presentarse entre el 10 de agosto y el 20 de octubre. Esto se acomoda de acuerdo con los últimos 2 dígitos de la cédula.

Foto:
César Melgarejo / EL TIEMPO
i

Según el calendario tributario de la Dian, las personas naturales con cédulas terminadas entre los números 31 y 74 (32,33,34….) deben declarar su impuesto de renta en septiembre.

Foto:
Andrea Moreno. El Tiempo
i

A las personas que tengan la cédula terminada entre el 75 y el 99 (76,77,78…), incluyendo los terminados en 00, les corresponde en el mes de octubre.

Foto:
Andrea Moreno. El Tiempo
i

Vale resaltar, además, que cada dos grupos de cifras tendrán un día específico del mes para pagar su declaración de renta.

Foto:
Andrea Moreno. El Tiempo
i

Por ejemplo: las cédulas terminadas en 31 y 32 tendrán que pagar el 1 de septiembre, las terminadas en 33 y 34 el 2 de septiembre y así, sucesivamente, dos números por fecha.

Foto:
Registraduría
i

Es muy importante realizar su declaración y el pago en la fecha que le corresponde con el fin de evitar multas, ya que la sanción mínima por obligaciones incumplidas con la Dian es de $363.000. Por declarar un día después del plazo ya tendrá una multa de ese valor.

Foto:
Archivo El Tiempo
i

Con cada fracción de mes que pase después de la fecha límite de pago deberá pagar también la sanción por declarar tarde, la cual equivale al 5 % del impuesto. Si pasado un mes de la fecha límite no ha declarado, la sanción será un 10 %.

Foto:
DIEGO CAUCAYO / EL TIEMPO
i

En caso de no declarar el impuesto en ninguno de los casos anteriores, se le sumará un 20 % como sanción con base al valor de sus consignaciones bancarias o sus ingresos brutos.

Foto:
CARLOS ORTEGA / EL TIEMPO
i

Existen plataformas como ‘Tributi’, de Bancolombia, en la cual puede consultar el día exacto para presentar su declaración de renta. Allí podrá conocer la fecha con los últimos dos dígitos de su cédula, su nombre y su correo electrónico.

Foto:
Cortesía

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS