Datacrédito: así puede saber si está reportado en la central de riesgo

Por Sebastián David García Castro
Datacrédito es una entidad privada que alberga los datos bancarios de los colombianos. Recibe los reportes y todo el historial de las personas que suministran directamente los bancos y las empresas.
Foto:
iStock

No es la única central de riesgo, pero sí es una de las más reconocidas en el país. Las entidades pueden revisar en ella qué tipo de comportamiento bancario tiene usted para aprobarle o no créditos y otros servicios.

Foto:
Leonardo Muñoz. EFE

¿Cómo sabe si está reportado?

Puede acceder a la página oficial de Datacrédito. El sistema le pedirá ingresar su número de cédula para saber si tiene cuenta activa en el portal. Si no tiene cuenta, debe registrarse con su nombre, correo y número de celular. Además, debe aceptar las condiciones y el tratamiento de sus datos.

Foto:
Página de Datacrédito

Una vez tenga cuenta gratuita, podrá acceder al portal. Allí encontrará la pestaña ‘Historia de crédito’ en la cual aparecerán las obligaciones de pagos que tiene, como telefonía celular, préstamos, entre otros. Cada obligación le indicará si tiene un reporte positivo o negativo.

Foto:
Página de Datacrédito

¿Qué tipo de reportes hay?

Existen dos tipos de reportes: positivos y negativos. Los positivos hacen referencia a que usted ha cumplido sus obligaciones bancarias o pagos, en cambio, los negativos reflejan incumplimientos o mora, señala Datacrédito en su página.

Foto:
Página de Datacrédito

¿Quiénes pueden estar reportados?

Todas las personas mayores de edad que tengan una cuenta de ahorros, cuenta corriente u otro tipo de obligación bancaria, según señala el portal de Datacrédito, pueden estar reportadas en su base de datos.

Foto:
iStock

¿Qué hago si quiero cambiar el reporte de Datacrédito?

El cambio le compete al banco o empresa con el que usted tuvo una mora. Puede ponerse al día con sus obligaciones o elevar un reclamo ante la entidad, según sea su situación.

Recuerde: si se pone al día, el reporte negativo permanecerá el doble del tiempo de la mora, dice la Ley 2157 de 2021. 

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS