¿Cuáles son los riesgos de conectarse a un Wi-Fi gratuito?

Por María Paulina Arango
Los puntos de Wi-Fi públicos suponen riesgos para su seguridad en línea. La firma Eset alerta sobre estos peligros y hace recomendaciones para protegerse al conectarse a una red abierta.
Foto:
iStock

Si usted es de los que se conecta a una red Wi-Fi que no exige contraseña cada vez que puede, bien sea por necesidad o solo por ahorrarse el gasto de los datos, le contamos por qué no siempre es bueno hacerlo.

Foto:
Reuters

Al conectarse a redes abiertas puede correr el riesgo de que los atacantes intercepten su información y roben sus datos personales y financieros. Además, sus dispositivos también pueden terminar infectados sin que lo sepa.

Foto:
Archivo El Tiempo

Mantenga actualizados su sistema operativo y aplicaciones. Esto es clave para que se apliquen los parches de seguridad y se protejan los equipos. Además, se recomienda contar con protección antivirus.

Foto:
123RF

En ocasiones, los cibercrimianles colocan falsos puntos de acceso que se presentan como redes sin clave. Incluso, pueden llegar a clonar una red de un local o restaurante con el mismo nombre para conseguir más víctimas.

Foto:
123rf

Al conectarse a una Wi-Fi pública, los expertos aconsejan deshabilitar todos los servicios de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran usuario y contraseña para establecer la conexión. 

Foto:
Archivo

Recomiendan limitar la conexión a sitios que no requieran credenciales ni información personal. En caso de acceder a portales que necesiten de su información personal, sugieren usar una VPN para cifrara los datos.

Foto:
Archivo EL TIEMPO

Eset advierte que también existen vulnerabilidades en routers, que pueden llevar al secuestro del ancho de banda y convertir al 'modem' en la puerta de entrada para que un atacante acceda a los dispositivo que se conecten.

Foto:
123RF

Es importante conocer si al ingresar a un sitio web este utiliza el protocolo seguro de navegación o no. Por eso, se aconseja verificar el HTTPS en la dirección para garantizar el cifrado de la información.

Foto:
Archivo / ELTIEMPO

Se recomienda configurar los dispositivos para que se pregunte antes de conectarse a la red de algún sitio. De esta manera permite analizar si se trata de una red segura o no antes de realizar la conexión.

Foto:
iStock

Active la autenticación de dos pasos. Después de escribir la contraseña, se solicita un código adicional, que se envía como SMS o un correo. Así, se puede verificar que es el titular de la cuenta quien está accediendo.

Foto:
123rf

"Si al visitar un lugar público no dejamos nuestras pertenencias en cualquier sitio porque conocemos los riesgos, ¿por qué lo haríamos con la información en nuestros dispositivos?”: Camilo Gutierrez de Eset Latinoamérica.

Foto:
iStock / Imagen de referencia

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS