Estudio daría claves sobre la edad común de la primera relación sexual

Por Geraldine Bajonero Vásquez
La Universidad de Oxford hizo un estudio científico en el cual, como objetivo, se planteó ‘descubrir’ la edad en la que las personas tienden a tener su primera relación sexual.
Foto:
iStock

Según ‘Daily Mail’, la investigación reveló que habría 282 variantes genéticas en la secuencia del ADN que permitiría conocer el momento en el que alguien ‘pierde su virginidad’.

Foto:
iStock

Estas variantes están relacionadas con las situaciones sociales que el sujeto en cuestión atraviesa dado que los impulsos externos suelen ser bases para la búsqueda y concertación de encuentros que den inicio a la sexualidad humana.

Foto:
iStock

¿Cómo y por qué realizaron el estudio?

Según Melinda Mills, profesora de Oxford e impulsora del estudio, la investigación es fundamental para “comprender de mejor manera la salud sexual y mental de adolescentes”, más aún en tiempos de confinamiento y consolidación de dinámicas sociales que pueden exigir distanciamiento.

Foto:
iStock

Para la ejecución del estudio, publicado en la revista científica ‘Nature Human Behaviour’, se utilizó una muestra de ADN de 397.338 personas (214.547 mujeres y 182.791 hombres).

Foto:
iStock

“Nosotros sabemos que el despertar sexual de las personas también está relacionado con otros factores sociales como la educación. Lo que hace este estudio es mostrar que una combinación de genética y otras circunstancias externas pueden marcar el inicio de la vida sexual de alguien”, afirmó Mills.

Foto:
iStock

“Es emocionante que la genética marque, de alguna manera, un camino en estos compartimientos humanos”, concluyó.

Foto:
Archivo particular

Vale destacar que, según el estudio, “generalmente, el primer encuentro sexual de una persona se da entre la adolescencia y los primeros años de adultez”. Sin embargo, en gran medida la primera relación depende del entorno o los factores exógenos.

Foto:
iStock

Resultados

Según los datos arrojados, un tercio de los jóvenes ‘perdieron su virginidad’ a los 16 años. Esa edad, dice la investigación, podría convertirse en un punto clave para el análisis de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Foto:
iStock

Conocer este tipo de estadísticas les permite a los expertos tener un panorama mucho más claro para afrontar con los adolescentes las diversas responsabilidades que se deben tener en el momento de llevar a cabo una relación de mutuo acuerdo.

Foto:
iStock

El antecedente a este tipo de investigaciones se llevó a cabo en 2016. En aquel entonces la marca de preservativos Durex realizó una encuesta para saber a qué edad las personas tenían su primer encuentro sexual.

Foto:
iStock

En los resultados de aquel sondeo el promedio de edad en Brasil y Colombia, por nombrar dos de los países analizados, fue entre 17.3 y 17.4 años, cantidades que están muy cercanas a los ‘números’ arrojados por la investigación de Oxford.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS