¿Qué son las corralejas y por qué son tan populares en Colombia?

Por Maria Fernanda Cuellar Pinilla
Después de la tragedia ocurrida en una corraleja en Espinal, Tolima, muchas personas se han preguntado cuál es el origen de esta fiesta y por qué se celebra. Aquí le contamos los detalles.
Foto:
iStock

El pasado 26 de junio se registró un grave accidente en el municipio de El Espinal, Tolima, luego de que una tribuna de tres pisos de una corraleja, construida con tablas de madera y amarrada con cuerdas, se desplomara en medio de un espectáculo, cayendo sobre los cientos de espectadores presentes.

Foto:
AFP

La tragedia dejó más de 200 heridos y 5 muertos, entre los cuales se encontraba un adulto de la tercera edad y un bebé recién nacido de 14 meses. Ante este hecho, miles de usuarios han hecho comentarios al respecto en redes sociales, afirmando que la construcción de ese escenario fue irresponsable.

Foto:
AFP

Así mismo, las corralejas son consideradas por muchos como una fiesta grotesca y desagradable, ya que su realización involucra maltrato animal. Pero, ¿de dónde surgió esta tradición y por qué es tan popular en Colombia? 

Foto:
iStock

Según reseñó la agencia de noticias 'BBC', las corralejas se originaron gracias a la llegada del ganado al territorio que hoy conocemos como Colombia, por la costa norte, durante la época de la colonia española. A partir de esto, se empezaron a crear muchas haciendas ganaderas en la región.

Foto:
iStock

El antropólogo Santiago Cembrano explicó en su artículo 'Las corralejas, fervor y fiesta' que la festividad surgió en la ciudad de Sincelejo, en el departamento de Sucre. Los trabajadores de las haciendas, quienes herraban y descornaban a los toros, fueron creando poco a poco esta tradición. 

Foto:
iStock

Fue así como en octubre de 1845 se celebró oficialmente la primera corraleja en Colombia en honor al patrono de Sincelejo, San Francisco de Asís. Para realizar esta fiesta se construyó una tribuna con tablas de madera y guadua, donde se sentaron los espectadores a disfrutar el espectáculo. 

Foto:
iStock

Esta celebración consiste en encerrar varios toros en una arena rodeada por las tribunas, similar a una corrida de toros. Sin embargo, la diferencia es que no hay torero, sino que los mismos asistentes se enfrentan con los animales huyendo de ellos, amarrándoles cuerdas y dándoles golpes. 

Foto:
iStock

Adicionalmente, el objetivo en una corraleja no es asesinar al toro, sino que simplemente los espectadores se entretienen con él. Durante años, esta fiesta ha generado gran controversia y muchas personas han pedido que los gobiernos distritales prohíban su celebración. 

Foto:
iStock

Además de ser considerado como un acto de tortura y maltrato animal, las corralejas suelen ser una festividad peligrosa. Esto no solo por la precariedad de la construcción de los escenarios, sino también porque muchas personas han muerto corneadas por los toros.

Foto:
iStock

A pesar de que muchas personas le han pedido a los gobiernos prohibir estos eventos por el peligro que representan, una ley de 2009 declaró Patrimonio Cultural de la Nación la Fiesta en Corralejas del 20 de enero en Sincelejo. 

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS