EL TIEMPO

Las aerolíneas más golpeadas por la crisis del coronavirus

Por EL TIEMPO

La turbulencia del coronavirus parece aún no tener fin. Se trata de un drama que ha afectado la economía y aqueja tanto a las grandes empresas como a las aerolíneas de bajo costo.

Foto:
EL TIEMPO
i

Avianca 

En Latinoamérica, Avianca se declaró en quiebra luego de tener pérdidas de 10 mil millones de dólares. "La pandemia nos ha llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia" dijo Anko van der Werff, presidente de la compañía.

Foto:
Facebook Mateo Yepes Serna
i

Latam

Se declaró en quiebra en países como Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, aunque no en Argentina ni en Brasil. La decisión fue tomada por la disminución del 95% de los vuelos en medio de la pandemia.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO.
i

Latam Brasil

La compañía, en el país suramericano, tiene previsto el registro de una reducción de entre el 30% y el 40% de la demanda de sus trayectos para el próximo año.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO.
i

Delta Airlines 

Esta compañía aérea comenzó el año 2020 con pérdidas de 534 millones de dólares, apenas en los primeros tres meses. En el mismo lapso del año anterior había registrado ganancias de 730 millones.

Foto:
Facebook Delta Oficial
i

Delta Airlines

La empresa, cuya sede está en Atlanta, reportó también una pérdida en la acción de 0,84 dólares, de cara a las ganancias de 1,09 dólares que confirmó entre enero y marzo de 2019.

Foto:
Facebook Delta Oficial
i

Virgin Australia

Es la aerolínea más grande de la nación oceánica. Pese a no recibir ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, la empresa realizó un concurso de acreedores. Esto para impulsar la recapitalización de su modelo negocio, que cuenta con 10.000 empleados y 91 aeronaves.

Foto:
Facebook Virgin oficial
i

Virgin Australia

"En la mayoría de los países, el gobierno ha salido a ayudar a las aerolíneas en esta crisis sin precedentes para el sector. Tristemente, esto no ha sucedido en Australia", concluyó el empresario Richard Branson.

Foto:
Facebook Virgin oficial
i

United Airlines

La compañía confirmó perdidas de hasta 2.114 millones en el primer trimestre. La mayoría por la cancelación de vuelos con destino a Latinoamerica.

Foto:
Facebook United
i

United Airlines 

United indicó que su facturación entre los meses de enero y marzo sufrió una reducción del 17%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta compañía tiene su sede en Chicago.

Foto:
Facebook United
i

Golpes en Asia y África

La crisis ya tiene en rojo los saldos de las aerolíneas de Medio Oriente y el norte de África. Según un la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, estas podrían tener pérdidas de hasta 24.000 millones de dólares en ingresos frente a las cifras del 2019.

Foto:
AFP
i

Golpes en Asia y África

Arabia Saudita sería la más golpeada, con 35 millones de pasajeros menos este año y 7.200 millones de dólares menos en ingresos; seguida de Emiratos Árabes Unidos (31 millones de pasajeros y 6.800 millones de dólares menos) y Egipto (13 millones de pasajeros y 2.200 millones de dólares menos).

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
i

Desempleo

Sobre la estabilidad del sector y las plazas de empleo que cobija, se estima que las pérdidas podrían dejar al menos 1,2 millones de trabajadores sin sus cargos, lo que representa el 50% de la industria.

Foto:
Efe
i

¿Qué pasará?

"El próximo desafío será evitar que las compañías se ahoguen bajo el peso de la deuda creada por la ayuda", comentó el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, Alexander de Juniac, respecto a la situación. 

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS