EL TIEMPO

Consejos de juventud: ¿qué beneficios tendrá si vota?

Por Tendencias EL TIEMPO

El próximo 5 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones para escoger a los nuevos representantes de los Consejos de juventud.

Foto:
iStock
i

Vale destacar que los jóvenes entre 14 y 28 años tendrán la posibilidad de ejercer el derecho al voto. Así lo comunicó Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá, quien, además, extendió una invitación y motivó a los jóvenes a participar en los comicios.

Foto:
iStock
i

“Quiero invitar a todos los jóvenes entre 14 y 28 años a que vayan a los puestos de votación y voten. Va a haber una logística montada por la Registraduría igual a la de cualquier otra votación”, afirmó la alcaldesa.

Foto:
César Melgarejo. EL TIEMPO
i

Según informó la Administración Distrital, para estas votaciones estarán disponibles 812 puestos y 2.936 mesas, desde las 8 a. m. a las 4 p. m. Aquí los beneficios por votar.

Foto:
iStock
i

Académicos

Si usted realiza el examen de admisión en una universidad pública o privada y su resultado queda en un empate con otro candidato, la prelación la tendrá usted por haber votado. Además, si pertenece a una institución oficial de educación superior tendrá un 10 % de descuento en la matrícula.

Foto:
iStock
i

Servicio Militar

Si usted está por prestar el servicio militar, el tener el certificado electoral le permitirá estar por un tiempo inferior al establecido en uno de los estamentos del Ejército o de la Policía.

Foto:
iStock
i

Para los soldados bachilleres o auxiliares bachilleres es un mes menos y para soldados campesinos o soldados regulares serían dos meses. En cuanto a la libreta militar, el documento tendrá un descuento de 10 % en el primer trámite y expedición de duplicados, según señaló la Registraduría.

Foto:
Carlos Capella/EL TIEMPO
i

Subsidios y descuentos

Contará con ciertas ayudas en el momento de acudir a beneficios como becas o subsidios de vivienda. Dependiendo la solicitud, el haber votado podría aumentar las ventajas de su solicitud.

Foto:
iStock
i

Además, la expedición del pasaporte también le saldrá más económica ya que, también, tendrá un 10 % de descuento durante los cuatro años posteriores. Sin embargo, el beneficio solo podrá ser usado una vez.

Foto:
iStock
i

Y por último, podrá obtener otro descuento del 10 % si necesita sacar un duplicado de la cédula de ciudadanía.

Foto:
iStock
i

Beneficios por ser jurado

Según la Ley 1885 de 2018, las personas que “presten el servicio como jurado de votación tendrán derecho a un día de tiempo compensatorio”.

Foto:
iStock
i

Por otro lado, si esta labor es ejercida por un joven menor a 18 años. Este tendrá derecho a “obtener 20 horas del servicio social estudiantil obligatorio".

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS