EL TIEMPO

Guía práctica para reducir el consumo de agua

Por ELTIEMPO.COM

El agua es uno de los recursos esenciales para el planeta. Con estas acciones cotidianas podrá aportar su 'granito de arena' en el cuidado de la Tierra y el medio ambiente.

Foto:
123rf
i

En la cocina

Según la 'PAHO' - Organización Panamericana de la Salud -, para lavar la loza, acción principal en la que usa agua, lo mejor es utilizar una fuente de agua en vez de abrir y cerrar el grifo constantemente.

Foto:
123RF
i

Cuidado con los grifos

Esta recomendación no es exclusiva de la cocina: aplica para todos los espacios de la casa. Según la PAHO, cada llave que quede mal cerrada o que esté averiada y gotee puede suponer desperdicios de hasta 20 litros de agua diarios.

Foto:
Óscar Berrocal / EL TIEMPO
i

Lo que el agua se lleva

Al momento de lavar la loza procure que todos los desechos de los alimentos queden en la basura o en un sitio adecuado. Si lava los platos y los utensilios con vestigios de comida podría averiar las cañerias y los ductos de drenaje.

Foto:
Jaime Moreno
i

Al momento de hervir

Procure utilizar la menor cantidad de agua posible en preparación de los alimentos. Si tapa las ollas para preparar patatas o verduras el vapor ayudará en la cocción .

Foto:
Guillermo González
i

En el baño

En el baño es donde quizá más agua se utiliza. Cuando cepille sus dientes, lave sus manos y se enjabone durante el baño, procure cerrar la llave; esto reducirá el desperdicio de agua.

Foto:
123RF
i

Es mejor reducir el tiempo

Un buen baño refresca y relaja a cualquier persona, sin embargo, por el planeta lo mejor es reducir los tiempos en la ducha; procure utilizar la menor cantidad de agua posible en el cuidado de su cuerpo.

Foto:
123rf
i

Cuide todos los conductos

No arroje elementos sólidos a las cañerías por ninguno de los elementos del baño -como el inodoro o el lavamanos-. así como en el lavaplatos de la cocina, esto podría averiar el drenaje respectivo.

Foto:
123rf
i

'Tip' general

En todos los espacios de su hogar puede reciclar agua: la que sobra cuando se baña, la que sobra cuando lava la ropa o los elementos de la cocina. Si guarda el agua restante en baldes o botellas podrá utilizarla en otras actividades como el riegue de las plantas.

Foto:
Luis Lizarazo / Para EL TIEMPO
i

Situación actual del agua

Según la ONU, en la Tierra hay 1.386 millones de kilómetros cuadrados de agua; 97 % de esta es salada y el 3 % restante es potable: la que utilizamos en nuestro día a día. Con su aporte, con el de todos y cada uno de nosotros, se podrá evitar el desgaste de este recurso esencial.

Foto:
Archivo EL TIEMPO