EL TIEMPO

Así puede mirar si la Dian ya generó su declaración de renta sugerida

Por ELTIEMPO.COM

La declaración de renta sugerida es un mecanismo utilizado por la Dian para identificar a más de 700 mil colombianos que, pese a contar con los ingresos suficientes para declarar, no lo hacían.

Foto:
dian
i

Primero

Probablemente usted es uno de los 775.937 colombianos a quienes les llega la declaración de renta sugerida por la Dian. Para averiguarlo ingrese a la página www.dian.gov.co vaya al letrero 'Declaración de renta', le aparecerá este menú. Oprima 'Renta personas naturales AG 2018'.

Foto:
DIAN
i

Segundo

De click en 'Declaración sugerida de renta'. Tenga en cuenta que la declaración de renta se presenta por los ingresos recibidos en el año inmediatamente anterior, por el patrimonio registrado en esa vigencia o los movimientos que hizo con su tarjeta de crédito.

Foto:
DIAN
i

Tercero

Teniendo en cuenta lo anterior, los colombianos que han recibido la declaración sugerida quedarían como declarantes de impuesto de renta si en los siguientes años tienen las condiciones (con los montos) que anualmente establece la Dian.

Foto:
DIAN
i

Cuarto

En este menú que se encuentra debajo del texto anterior oprima la opción 'Consulte si tiene una declaración de renta sugerida'. La Dian intenta utilizar la declaración sugerida como un mecanismo de control de la evasión.

Foto:
DIAN
i

Quinto

Se le desplegará este párrafo donde tendrá que oprimir 'Aquí'. Hay que destacar que, aunque la omisión con el trámite de la declaración de renta como persona natural acarrea sanciones, en esta ocasión no se aplicarán medidas de este tipo.

Foto:
DIAN
i

Sexto

Ingrese su número de documento y después oprima 'Consultar' . Si la respuesta es: la DIAN preparó para usted una Declaración de Renta Sugerida,identifique si está inscrito en el RUT e ingrese a 'Usuario nuevo' (si no tiene cuenta) y habilítela.

Foto:
DIAN
i

Séptimo

Si usted es un usuario que no está seleccionado para declarar renta le aparecerá este aviso. De lo contrario aparecerán una serie de preguntas y formularios que deberá llenar para que se le haga el cobro correspondiente. .

Foto:
DIAN
i

Octavo

La meta de la Dian es que, en un futuro, Colombia pueda entrar en la misma era de países en donde a todos los ciudadanos les llega la declaración sugerida y el ciudadano acepta o no las cifras que le propone la autoridad tributaria.

Foto:
DIAN