Así le deben pagar las horas extras en jornadas dominicales y festivos

Por Karol Daniela Peña Severiche
Si tiene que trabajar en Semana Santa los días festivos o el Domingo Santo, asegúrese de que su salario sea remunerado según las normas del Código Sustantivo del trabajo.
Foto:
iStock

Salario mínimo

Tanto el empleador como el empleado deben tener en cuenta que los pagos se adecuan de acuerdo al salario mínimo, ya que de ahí parten las horas extras.

Foto:
iStock

Salario mínimo diario

Teniendo en cuenta esto, el salario mínimo para 2022 es de $1.000.000, por lo que cada día trabajado por ocho horas cuesta $33.333. De ese día, cada hora le vale al empleador $4.167 diurno y $5.625 nocturno (a partir de las 9 p. m.).

Foto:
iStock

¿Qué es una hora extra?

Esta se define como cada hora que el empleado labore fuera de sus ocho horas diarias o de las horas pactadas con anterioridad en el contrato.

Foto:
iStock

Horas extra en jornada diurna

Según la ley, cada hora de este tipo debe valer el 25 por ciento más que una hora normal. En caso de ser un salario mínimo, esta tendría un valor de $5.208.

Foto:
iStock

Horas extra en jornada nocturna

Así pues, en este caso la hora vale un 75 por ciento más que una ordinaria. Lo que equivaldría, en un salario mínimo, a $7.292.

Foto:
iStock

Horas extra en jornada diurna dominical o festiva

Si además esta hora se paga en un festivo o en un domingo, tendrán un valor del 75 por ciento más que una ordinaria y un recargo diurno del 25 por ciento. Lo que representaría un valor de $8.333 en un salario mínimo por hora trabajada.

Foto:
Leonardo Muñoz. EFE

Horas extra en jornada nocturna dominical o festiva

Las horas extra nocturnas en estos mismos días, además de tener un 75 por ciento del valor de la hora ordinario, tienen un 75 por ciento adicional por recargo nocturno. Dando un valor de $10.417.

Foto:
iStock

Ocasionalidad

Si el trabajo extra fue en dominical o festivo, el empleado puede decidir si quiere que su empleador le pague los recargos correspondientes o si mejor se toma un día de descanso remunerado en la semana.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS