EL TIEMPO

¿Cómo hacer una hoja de vida atractiva? Recomendaciones y consejos

Por ELTIEMPO.COM

¿Quiere que su hoja de vida llame la atención en el momento de buscar empleo? Siga estos consejos y aproveche las oportunidades laborales que se le presenten. 

Foto:
EL TIEMPO
i

La precisión es la clave

Según el portal 'Elempleo.com', lo conveniente es hacer un juicioso resumen de la vida laboral, académica y profesional. En un primer momento la hoja de vida debe, prácticamente, narrar el paso del aspirante por sus carreras o trabajos. Los demás documentos se pedirán a su debido tiempo.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Honestidad en el perfil profesional

Es importante dar a conocer sus verdaderas aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas en el momento de desarrollar una actividad laboral. Siempre pregúntese ¿Qué es lo que busco y cómo espero conseguirlo? Recuerde que su perfil es el 'gancho' para dar un paso más en el proceso de contratación.

Foto:
iStock
i

Logros y triunfos relevantes

Según 'Dinero', una buena hoja de vida siempre tendrá diversos logros, objetivos cumplidos o metas del aspirante. Si en su estudio o en su trabajo anterior tuvo un desempeño destacado, no dude en hacerlo saber en su curriculum.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

¿A qué cargo aspiro?

Es muy importante dar a conocer información que sea pertinente para el cargo al cual aspira. Toda labor relacionada con la vacante de postulación le servirá para convertirse en uno de los 'blancos' de la empresa contratante. 

Foto:
iStock
i

¿'Hobbies'? Puede servir

El portal 'Computrabajo' da un consejo singular: poner algo relacionado con sus 'hobbies' hará que los entrevistadores sientan curiosidad por aspectos personales de su vida. Esto, en muchas ocasiones, puede derivar en una más que interesante conversación en la entrevista de trabajo. 

Foto:
iStock
i

Exactitud en los tiempos y los escenarios

Cuando se trata de experiencia laboral es importante poner las fechas exactas de ingreso y de salida de su anterior trabajo o de su estudio, dado que, en muchas ocasiones, un empleado de la empresa contratante querrá verificar sus antecedentes. 

Foto:
iStock
i

Creatividad en el diseño

Una hoja de vida creativa einnovadora se llevará las miradas en la revisión de postulantes de una empresa. Eso sí: dice 'Computrabajo' que, aunque el diseño puede darle puntos significativos, no puede olvidar datos imprescindibles como su nombre, su cédula, su foto y otros ítems de la 'bio'. 

Foto:
Flaticon
i

Toda habilidad puede ser de ayuda

Cierta experiencia tecnológica o laboral le permitirá mostrarse como una persona multifacética ante otros contratantes. Nunca deje de lado sus habilidades con la fotografía y los programas de edición que, aunque no postule a cargos relacionados, le darán peso a su hoja de vida.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS