EL TIEMPO

¿Cómo hacer un ensayo? Recomendaciones y paso a paso de su creación

Por ELTIEMPO

Para redactar un ensayo se necesita hacer una investigación, organización de ideas y buscar argumentos lógicos. Conozca aquí algunos de estos consejos que recomienda la Florida Atlantic University.

Foto:
Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO
i

¿Qué es?

Un ensayo consiste en plasmar en un escrito algún pensamiento o idea que analiza, interpreta y evalúa los diferentes contrastes que ésta puede tener. Se utiliza un tono formal y se evitan los lenguajes inapropiados como la sátira, el sarcasmo o el humor. Son utilizados principalmente en la academia.

Foto:
iStock
i

Antes de escribir

Inicie escribiendo algunos borradores de las ideas que quiere plasmar en el ensayo, redactelo con las palabras que usa cotidianamente y luego acomodelo con sinónimos o palabras que describan mejor la idea que quiere explicar, haga el esbozo y luego inicie a redactar el ensayo final.

Foto:
iStock
i

La investigación

Es imprescindible acudir a la biblioteca para investigar textos pasados que pueden tener información relevante que le aportarán al texto que se va a redactar. Fuentes importantes y seguras harán que el ensayo sea más creíble y confirme más la idea central del texto.

Foto:
iStock
i

La organización

Es importante que el ensayo maneje una adecuada organización para enfocar al lector durante la lectura. Después de indicar el inicio, nudo y desenlace, se le deben agregar diferentes estrategias de fidelización a la lectura como la sorpresas de hechos, confirmaciones, contradicciones y suspensos

Foto:
iStock
i

Inicio y nudo

En la introducción se le debe indicar al lector de que tratará el ensayo que va a leer, cómo estará organizado y qué temas secundarios abarcará. Mediante se avanza, se deben ir desarrollando las ideas anteriormente nombradas para así llegar a ese 'cuerpo' del texto que cautivará al lector.

Foto:
iStock
i

Conclusión

Esta debe recopilar las ideas principales y el cierre del tema tratado anteriormente. Inicia con una breve introducción del tema principal, continúa con la idea central y, para finalizar, emplee una frase cautivadora que llame la atención del lector para dejar un preámbulo a un futuro escrito

Foto:
iStock
i

Después de escribir

Una vez terminado el ensayo se debe revisar si el tema abarcó todos los puntos de vista establecidos al inicio y si el lector puede entender todo lo que se quiso plasmar. Al final, se revisan errores gramaticales y de ortografía que pudieron cometerse.

Foto:
iStock
i

¡Para tener en cuenta!

Una recomendación final, pero muy importante, es centrarse siempre en la lógica: un ensayo tiene que ser creíble por su contenido veraz. Los lectores siempre buscan textos interesantes, pero que su información sea veraz y se pueda comprobar.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS