EL TIEMPO

¿Cómo funciona la copa menstrual?

Por EL TIEMPO

Sepa lo necesario sobre esta alternativa, que se produce hace más de 50 años, pero que se ha popularizado en la última década en el mundo. Es una forma ecológica para el periodo.

Foto:
iStock
i

¿Cuánto vale?

Actualmente hay múltiples estilos con diferentes precios en el mercado. Esta copa, hecha de silicona hipoalergénica, plástico quirúrgico o látex, puede conseguirse en internet desde 10.000 hasta 200.000 pesos, dependiendo de si es importada o nacional, de su ergonomía, estuche, complementos, etc.

Foto:
iStock
i

¿Cómo se esteriliza?

Puede poner a hervir agua y, cuando esté en ebullición, meter allí la copa. Déjela de dos a tres minutos. No más de ese tiempo, dado que podría quemarse o quedar inutilizable. No use jabón, pues este daña la silicona.

Foto:
iStock
i

¿Cómo se pone?

Una de las formas más comunes de ponerse la copa menstrual es doblándola a la mitad, creando una especie de rollo e introduciéndola en la vagina con las piernas abiertas. Cuando esté adentro (no tiene que ser totalmente como un tampón), se gira suavemente para desdoblar y encajar.

Foto:
iStock
i

¿Cómo se pone?

La segunda forma más común es poner un dedo sobre el borde y hundirlo. Después, apretar los dos lados (como en la imagen), creando un tubo en diagonal que se introduce en la vagina. Una vez dentro, se gira o se toca alrededor con un poco de fuerza para que se acople a las paredes vaginales.

Foto:
iStock
i

¿Cómo se retira la copa menstrual?

Tiene un sujetador que se encuentra a la entrada de la vagina, el cual se hala; sin embargo, a veces puede atascarse un poco. En ese caso incline la copa de lado para liberar el aire y sacarla con cuidado, o abra más las piernas en cuclillas. Empuje con los músculos pélvicos. Casi saldrá sola.

Foto:
iStock
i

¿Cada cuánto hay que vaciarla?

Como con toallas y tampones, esto depende del flujo de la mujer y del día del ciclo menstrual, pero lo recomendado es que, las primeras veces que se use, se vacíe cada 4 horas para monitorear el ciclo propio. Lo recomendado es dejarla de 4 a 6 horas, y un máximo de 12 horas.

Foto:
iStock
i

¿Cómo se limpia?

Es fácil: simplemente se limpia con agua en un lavamanos. Algunas han optado por tener dos para cambiarla fuera de casa y no tener que mostrar la sangre, pero no es necesario; hay 'trucos' como vaciarla en el sanitario y limpiarla con papel higiénico, envolverla con la mano y lavarla tranquilamente.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS