EL TIEMPO

¿Cómo evitar ponerse en riesgo por lo que publica en redes?

Por EL TIEMPO

El afán por compartir todo en redes sociales puede terminar en una riesgosa sobreexposición de información personal. Le enseñamos algunos consejos para evitar caer en manos de ciberdelincuentes.

Foto:
iStock

Con lo que se comparte en redes un criminal pueda construir un perfil bastante detallado de su próxima víctima y enviar un mensaje para entrar a una web falsa y así robar credenciales y dinero.

Foto:
123rf

Con cada una de las cuentas o perfiles que usted maneje, revise los permisos concedidos. Después, configure las opciones de privacidad para, por ejemplo, tener un perfil privado o publicaciones con accesos restringidos.

Foto:
iStock

Limite el acceso de personas que pueden ver lo que comparte. Así mismo, analice la información que va a publicar antes de hacerlo, ya que apenas se publica algo se pierde el control sobre lo que otros hacen con ese material. 

Foto:
Archivo particular

Tenga cuidado con mensajes sospechosos que contengan enlaces o que suenen demasiado buenos para ser verdaderos, incluso si provienen de amigos, ya que podría ser un atacante que vulneró la cuenta de su amigo.

Foto:
iStock

Revise las solicitudes de amistad. Recuerde que cada vez que usted acepta a alguien esa persona podrá tener acceso a todo lo que usted comparta. 

Foto:
iStock

Procure evitar publicar aquello que pueda hacerlo vulnerable. Piense si esa información podría ser utilizada en su contra, por ejemplo datos como el lugar de vivienda o el colegio de los hijos.

Foto:
Cortesía The Museum of Selfies.