EL TIEMPO

¿Qué debe hacer y qué le piden para denunciar un soborno o si es testigo de uno?

Por ELTIEMPO.COM

Un soborno o cualquier acto de corrupción en todo tipo de corporaciones e instituciones nacionales e internacionales puede ser denunciado en diversos organismos que investigarán el hecho.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Lucha contra la corrupción

La mayoría de páginas web de instituciones dan indicaciones para denunciar un acto de corrupción de una persona o entidad específica. La Fiscalía General, por ejemplo, ofrece números telefónicos y correos electrónicos en los cuales puede realizar su denuncia.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

El Departamento Nacional de Planeación también tiene un espacio para recibir denuncias por corrupción. Usted puede hacerlo ingresando a dnp.gov.co en la pestaña 'Consultas, Quejas y Reclamos' de Atención al Ciudadano. La página le ofrece una guía para entender cómo denunciar a un funcionario público.

Foto:
dnp.gov.co
i

La página 'Función Pública' recibe denuncias por actos de corrupción de funcionarios de su entidad. Primero ingrese a funcionpublica.gov.co y en servicios al ciudadano hay un espacio de 'Denuncias por actos de corrupción', en el cual recibirá la información correspondiente.

Foto:
funcionpublica.gov.co
i

'Función Pública' no solo ofrece servicios de correo electrónico o números telefónicos, pues da a conocer el nombre y el cargo de la persona que recibirá y atenderá sus denuncias..

Foto:
Archivo Particular
i

Denuncia a nivel internacional

La Superintendencia de Sociedades tiene como objetivo velar por el funcionamiento económico transparente de las instituciones y las empresas. En este organismo se pueden poner denuncias relacionadas con el soborno y los actos de corrupción en general.

Foto:
supersociedades.gov.co
i

Ingrese a supersociedades.gov.co y en la pestaña de 'Asuntos Económicos y Contables' tendrá la opción de 'Denuncia soborno internacional'. A continuación aparecerá un formato de preguntas abiertas y cerradas con el cual podrá especificar su caso.

Foto:
supersociedades.gov.co
i

"Los hechos de Soborno Internacional pueden ser cometidos por personas jurídicas colombianas o sucursales en Colombia de personas jurídicas extranjeras", aclara la página antes de comenzar a llenar el formato.

Foto:
supersociedades.gov.co
i

Usted puede brindar datos como el nombre de la persona jurídica involucrada, el país de origen, la rama pública que recibió la coima y hasta puede respaldar su información mediante documentos. Si desea cargar uno, dirígase al punto 8 del cuestionario.

Foto:
supersociedades.gov.co
i

El portal especializado 'Asuntos legales' aclara que todo hecho de soborno o corrupción en general puede derivar en multas, publicidad negativa -luego de conocerse la veracidad de la denuncia- y la imposibilidad de contratar con el Estado colombiano.

Foto:
istock
i

Sitios para asesorarse

'Transparencia por Colombia' es un servicio independiente de orientación legal para interponer denuncias por soborno y corrupción. El portal le indica cómo proceder para interponer las denuncias respectivas ante las autoridades e instituciones competentes.

Foto:
transparenciacolombia.org.co