EL TIEMPO

Los pasos que debe seguir para revisar y actualizar su RUT

Por ELTIEMPO.COM

El Registro Único Tributario -conocido como RUT- es el documento en el cual se guardan los datos de los contribuyentes de Colombia. Conozca cómo revisar y actualizar su RUT en línea. 

Foto:
123RF
i

Así puede revisar su RUT

Ingrese a la página de la Dian y en la barra horizontal 'Otros servicios' le aparecerá la opción 'Consulta estado RUT' .

Foto:
Cortesía Dian
i

Tras dar clic en esta opción, se abrirá una nueva ventana en la cual tendrá que ingresar su número de NIT. Tras ello, se desplegará la información de su Registro Único Tributario.

Foto:
Cortesía Dian
i

Una guía útil

Si se siente muy 'perdido' para consultar el RUT, las últimas opciones de la barra horizontal pueden ayudarle: seleccione 'Persona Natural', 'Persona Jurídica', 'Cámara de Comercio' o 'Régimen Simplificado', dependiendo el tipo de registro que desee consultar.

Foto:
Cortesía Dian
i

Antes de seleccionar una de las 4 opciones, se desplegará una ventana en la cual se le explicará qué tipo de registro se puede consultar en cada una. Usted tendrá una base para escoger. Cuando ya sepa cuál es su tipo de RUT presione el nombre correspondiente e ingrese los datos solicitados.

Foto:
Cortesía Dian
i

Así puede actualizar su RUT

La nueva actualización del RUT busca que se renueve constantemente la dirección de correo electrónico. Ingrese a la página de la Dian y habilite su cuenta mediante el botón 'Nuevos Usuarios'. Allí deberá digitar los datos solicitados .

Foto:
Cortesía Dian
i

Tras ello podrá ingresar al formato de actualización al hacer clic en 'Actualización RUT'. Esto lo llevará a la Hoja de Formulario para que modifique los datos.

Foto:
Cortesía Dian
i

Al finalizar los cambios podrá dar clic en 'Enviar': esto creará un documento en PDF con las nuevas modificaciones en su RUT.

Foto:
Cortesía Dian