EL TIEMPO

Colesterol: identificar niveles elevados, fundamental para evitar complicaciones

Por Tendencias EL TIEMPO

Esta sustancia química (lípido) está presente en todo el cuerpo y es fundamental para el normal funcionamiento del organismo. Sin embargo, en niveles elevados puede ser un riesgo para la salud.

Foto:
iStock
i

El colesterol es vital para el cuerpo humano porque protege los nervios, contribuye a la formación de tejidos celulares y da paso a la generación de cierto tipo de hormonas.

Foto:
Istock
i

No obstante, si no se tienen buenos hábitos, el cuerpo puede producir niveles elevados de esta sustancia. Lo que ocasiona que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, que con el tiempo crecerán y harán más difícil que pase suficiente sangre a través de las arterias.

Foto:
iStock
i

Incluso, en ocasiones estos depósitos de grasa pueden llegar a romperse de repente y formar un coágulo que provocará un infarto o, en el peor de los casos, un accidente cerebrovascular. De allí, la importancia de controlar el colesterol.

Foto:
iStock
i

¿Cómo? Se debe “controlar adecuadamente y de forma individualizada el colesterol” con visitas médicas y buenos hábitos, explicó el doctor Leopoldo Pérez, cardiólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, al medio ‘Europa Press’.

Foto:
iStock
i

Pero ¿cómo saber si los niveles de colesterol están altos? De acuerdo con la Clínica Mayo no existen síntomas o signos que indiquen una anomalía, por tanto, la única manera de identificarlos es por medio de un análisis de sangre.

Foto:
iStock
i

Si conoce que sus niveles de colesterol son elevados o desea prevenirlos, puede optar por mantener una alimentación equilibrada y evitar el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Foto:
iStock
i

Así mismo, si es consciente de que tiene malos hábitos o que tiene algunas de las afecciones médicas que pueden causar este aumento como VIH, diabetes, hipotiroidismo o lupus, debe hacer visitas periódicas al médico para controlar el colesterol.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS