¿Turismo radiactivo? Las selfis en Chernobyl por las que la gente

Por Ana Cristina Alvarez Montoya
El éxito de la serie 'Chernobyl' de HBO ha disparado el turismo en esta ciudad ucraniana que sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986. 
Foto:
Instagram: @alesmalar

El éxito de esta producción ha sido tanto que el turismo al epicentro del desastre se ha disparado. Miles de personas han llegado hasta la ciudad fantasma de Prípiat en las últimas semanas para tormarse fotografías.

Foto:
Instagram: @khrystyna.bubniuk

Estos turistas han generado controversia, ya que muchos han calificado el hecho de posar en el mismo lugar de la tragedia como algo irrespetuoso.

Foto:
Instagram: @ben_goldsborough

La ciudad quedó totalmente suspendida en el tiempo, luego de la evacuación de emergencia de casi 160.000 personas, que se efectuó horas después del accidente para proteger a las personas de la enorme radiación. 

Foto:
Instagram: @patricktaipei

Aún hay personas que trabajan en la Central nuclear de Chernobyl extrayendo el material radiactivo y destruyendo la vieja estructura, sin embargo, solo pueden hacerlo en turnos de unas pocas horas debido a la radiación.

Foto:
Instagram: @nz.nik

Todos los animales, tanto domésticos como salvajes, debieron ser sacrificados para evitar que transportasen en sus pelajes radiación hacia zonas no afectadas.

Foto:
Instagram: @alexandr.bonchuk

Cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945.

Foto:
Instagram: @michal.krajcir

Según expertos rusos consultados por la agencia EFE, la contaminación radiactiva en los territorios cercanos a la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, durará más de 300.000 años.

Foto:
Instagram: @seregastrange

Sin embargo, estos turistas parecen no tener en cuenta el peligro que significa para su salud el exponerse a los niveles de radiación del lugar, que superan cientos de veces el máximo permitido. 

Foto:
Instagram: @gurbuzfurkan

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, con la excepción de los operarios de la Central y los trabajadores de emergencias, la mayor parte de la población solo recibió dosis de radiación relativamente bajas.

Foto:
Instagram: @a.latypov_official

La serie 'Chernobyl' muestra cómo la dosis de más de 1 Gy puede provocar el síndrome agudo de radiación, una enfermedad grave que causa náuseas, vómitos, diarrea, sangrado, pérdida de cabello, problemas de piel o la muerte.

Foto:
Instagram: @michal.krajcir

Aunque la radiación hoy en Chernobyl es menor que hace años, aún podría causar cáncer de piel o tiroides, problemas de estómago, daño en la próstata y los testículos, pérdida de glóbulos blancos y daños en la médula ósea.

Foto:
Instagram: @juliabaessler

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS