EL TIEMPO

Diez razones para entender que la Tierra no soporta más que la explotemos sin control

Por ELTIEMPO.COM

El cambio climático ha provocado afectaciones en distintos espacios de los ecosistemas. Entre estos malestares está la contaminación del agua y el daño causado por el plástico de un solo uso.

Foto:
istock
i

El cambio climático afectó a 62 millones de personas

Según la ONU, los efectos del cambio climático afectaron a más de 62 millones de personas en el mundo. Desplazamientos, muertos y sequías que vulneraron poblaciones y sociedades; es por ello que Antonio Guterres, secretario de la ONU, convocó una cumbre sobre el clima para el 23 de septiembre.

Foto:
istock
i

O mucho frío o mucho calor: se acabaron los puntos medios

Los últimos 4 años han registrado temperaturas 'descontroladas': ha sido la época más calurosa registrada en la historia, sin embargo, a principios de este año la Organización Meteorológica Mundial registró bajas temperaturas extremas en zonas del hemisferio norte del planeta.

Foto:
istock
i

El primer animal extinto por el calentamiento global

El Melomys, un roedor endémico de Australia, lamentablemente fue declarado como el primer animal que sufrió la extinción a causa del cambio climático. Esto sucedió por el aumento del nivel del mar y de las tormentas en la isla; la última vez que se vio al Melomys fue en 2009.

Foto:
istock
i

La ganadería contamina más que el transporte

Un estudio elaborado por la FAO arrojó que la ganadería es uno de los problemas medioambientales más críticos de la actualidad, incluso mayor que los vestigios del transporte público. El estudio afirmó que esta práctica agraria utiliza el 30 % de la superficie terrestre.

Foto:
istock
i

Cambio climático, el 'cerillo' de los incendios forestales

Varios estudios dieron a conocer razones por las cuales los incendios forestales aumentaron en los últimos años. Y es que el cambio climático deja las condiciones 'ideales' para propagar las llamas en los bosques: climas cálidos y secos y alteración en la vegetación ante las sequias prolongadas.

Foto:
istock
i

Nivel de CO2 en la atmósfera: un récord difícil de manejar

En 2016 la concentración de CO2 en la atmósfera aumentó a una velocidad considerada 'récord'. En ese año la concentración atmosférica de CO2 -principal gas de efecto invernadero de larga duración- alcanzó 403,3 partes por millón (ppm), por encima de los 400 de 2015.

Foto:
istock
i

En el 2040 119 minicipios del país serán inhabitables

En 2017 el Ideam dio a conocer un informe en el cual se exponía el panorama del país a nivel climático. Las novedades no fueron alentadoras: Los departamentos más afectados serán San Andrés, Vaupés, Amazonas y Guainía. Además, las zonas con mayor riesgo representan el 69 % del PIB.

Foto:
istock
i

La falta de agua amenaza al mundo

La OMS y la UNICEF dieron a conocer un estudio en el cual reflejan la crisis que la ausencia de agua causa en los centros de salud del mundo, dado que hasta 2 mil millones de personas padecen alguna afección que no se puede atender por falta de recurso hídrico.

Foto:
istock
i

Ni los dinosaurios, ni la era de hielo: nosotros dañamos los arrecifes

Los arrecifes de coral, animales que han sobrevivido a catástrofes históricas, no podrán resistir la imprudencia del ser humano. Según estiman los científicos de ONU Medio Ambiente, para 2050 el 90 % de arrecifes estarán extintos, pese a ser elementos fundamentales de los ecosistemas acuáticos.

Foto:
istock
i

La crisis por los plásticos de un solo uso

Según estimaciones realizadas durante la cuarta asamblea medioambiental de la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de pládtico y al año se usan 500 mil millones de bolsas. Por ello se realizó una declaración entre más de 200 países para la reducción de este material al 2030.

Foto:
istock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS