EL TIEMPO

¿Cómo puede conseguir su libreta militar por $124.000?

Por ELTIEMPO.COM

691.888 hombres que figuran como remisos se podrían beneficiar de un proyecto de ley que fue aprobado esta semana en el Congreso, el cual aplicará durante 18 meses una vez entre la ley en vigencia.

Foto:
Jaime Moreno / EL TIEMPO

Esta ley propone condonar el total de las multas y dejar exentos del pago de la cuota de compensación militar a los remisos, de manera que estos solo cancelen el 15% de un SMLMV por los trámites administrativos de la tarjeta.

Foto:
Daniel Bustamante

La norma aprobada se aplicará a las personas que cumplan requisitos como ser hijo único, padre de familia, estar en situación de discapacidad, huérfano de padre o madre que responda por la manutención de sus hermanos. 

Foto:
Freddy Arango

La ley aprobada en el Congreso también va a beneficiar al hijo cuyos padres estén incapacitados para trabajar o sean mayores de 60 años, al hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad en combate.

Foto:
Mauricio Moreno

Los clérigos y religiosos, casados o que acrediten la unión marital de hecho legalmente, indígenas, víctimas del conflicto armado y desmovilizados, también hacen parte de los beneficiados por esta ley. 

Foto:
Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

Por último, esta ley que solo tiene pendiente la sanción del presidente Duque para entrar en vigencia, beneficiará a ciudadanos mayores de 24 años, objetores de conciencia o que hayan cambiado de sexo en su registro civil.

Foto:
Daniel Bustamante

En la página web www.libretamilitar.mil.co los colombianos podrán conocer su situación militar con el número de cédula de ciudadanía. Esta página está activa las 24 horas del día y el acceso a la información es gratuito.

Foto:
Néstor Gómez / Archivo EL TIEMPO