EL TIEMPO

Elecciones 2022: así puede inscribir su cédula para participar en los comicios

Por Tendencias EL TIEMPO

El 2022 será año electoral: habrá elecciones para Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Foto:
Jaime Moreno/EL TIEMPO
i

Siendo así, es tiempo de asegurarse de que su documento de identidad está registrado en su lugar de residencia e incluido en el Censo Electoral.

Foto:
Santiago Saldarriaga

Para votar al Congreso de la República, el proceso de inscripción de cédulas irá desde el 13 de marzo de 2021 hasta el 13 enero de 2022.

Foto:
Jaime Moreno/EL TIEMPO
i

En el caso de querer participar en las votaciones de Presidencia y Vicepresidencia podrá registrar su cédula hasta el 29 de marzo de 2022, más de dos meses después del plazo para Congreso.

Foto:
Jaime Moreno

Así las cosas, para adelantar el proceso de inscripción de la cédula de ciudadanía tenga en cuenta los siguientes pasos.

Foto:
Jaime Moreno/EL TIEMPO
i

1. Consulte su lugar de votación

En la página web de la Registraduría podrá verificar el puesto en el cual usted está habilitado para votar.

Foto:
Archivo particular
i

Si al digitar su número de cédula aparece en un puesto de votación diferente a su actual lugar de residencia, o se muestra un mensaje que indica que su cédula no está vigente y las causas de pérdida, deberá inscribir el documento.

Foto:
Prensa Registraduría Nacional
i

2. Acuda a la Registraduría

Si cambió su lugar de residencia, o no pertenece al censo electoral actual, debe dirigirse a la sede más cercana de la Registraduría para inscribir su cédula.

Foto:
Registraduría Nacional del Estado Cívil

La Registraduría Nacional adelanta el proceso de inscripción en todas sus sedes del país entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. dentro de los plazos mencionados arriba.

Foto:
Jaime Moreno/EL TIEMPO
i

3. Presente su cédula

En la Registraduría, el funcionario electoral le solicitará su documento de identidad. Los documentos válidos para el trámite serán la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital.

Foto:
Registraduría
i

Después de verificar la información y realizar un proceso de autenticación biométrica (facial y/o dactilar) para validar su identidad, el funcionario procederá a realizar la inscripción en el puesto de votación solicitado. Recuerde que el trámite es gratuito.

Foto:
iStock
i

4. Solicite el comprobante

Una vez haya realizado el trámite puede solicitar el comprobante de inscripción (Formulario E-4). Este consigna la fecha, su número de identificación, el lugar en donde realizó el proceso y el puesto de votación donde desea ejercer su derecho al voto. Todo con el fin de respaldar el proceso.

Foto:
iStock
i

Tenga en cuenta

Los jóvenes que realicen el trámite de expedición por primera vez de la cédula de ciudadanía hasta cuatro meses antes de la respectiva elección, y no han cambiado de residencia, no deben inscribir la cédula dado que ya hacen parte del Censo Electoral vigente.

Foto:
iStock
i

Si reside en el exterior debe acercarse a la oficina consular más cercana para inscribirse en el Censo Electoral correspondiente, presentando la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente a la fecha de realizar el trámite.

Foto:
iStock

No se puede inscribir la cédula para votar en un sitio distinto a su lugar de residencia y tampoco puede autorizar a otra persona para que realice el trámite por usted.

Foto:
Jaime Moreno/EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS