Haga cuentas: así puede ahorrar un millón de pesos en solo seis meses

Por Sebastián David García Castro
El ahorro es una de las capacidades más apreciadas cuando de realizar inversiones o tener un buen ‘colchón’ asegurado se trata. Nunca se sabe cuándo puede estar con el bolsillo apretado.
Foto:
iStock

En casos de dificultades con sus finanzas, los billetes o monedas que haya guardado -ya sea en una alcancía o en su cuenta bancaria- lo pueden sacar de apuros.

Foto:
iStock

Ahorrar para varios es difícil. Puede que tengan unos gastos muy cerrados que no se lo permiten o puede que, sencillamente, no tienen ese hábito. Para empezar, puede acudir a este método y, así, incentivar la cultura financiera.

Foto:
iStock

¿Cómo ahorrar un millón de pesos en seis meses?

Entre los métodos existentes hay uno muy popular que consiste en aumentar el monto de ahorro cada semana. Lo primero que debe hacer es tomar una hoja y hacer una lista con las 26 semanas (en términos prácticos, seis meses).

Foto:
iStock

La primera semana deberá ahorrar 26.000 pesos; la segunda, 27.000; la tercera, 28.000 mil pesos. Así de manera sucesiva. “Cada semana va a agregar mil pesos hasta que todo sume un millón”, explicaron Dave y Dany, una pareja de jóvenes colombianos que comparte ‘tips’ financieros en redes. Y listo.

Foto:
TikTok: @parejayfinanzas

Otros consejos de ahorro

Como expresó Javier Cárdenas, del Business Consultant de Finance Group, para el diario ‘Portafolio’, lo ideal es que los colombianos destinen el 10 por ciento de su salario mensual para ahorrar. No solo se trata de guardar dinero, sino de saber luego qué hará con él para seguir creciendo.

Foto:
iStock

Por ejemplo, puede poner sus ahorros “a rentar en inversiones de bajo riesgo como los CDTs. Negocie la tasa y en cuanto se venza el título valor tome el capital más los intereses y reinviértalos en un nuevo título”.

Foto:
iStock

Una vez más -aunque pueda sonar repetitivo- es importante que haga un presupuesto. Tome su computador o una hoja de papel para hacer cuentas de los ingresos y gastos mensuales, en donde deberá tener un ítem obligatorio de ahorro.

Foto:
IStock

Para que sea más retador, póngase otras metas y verifique cada semana si está cumpliendo con los montos de ahorro.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS