¿Cuáles dispositivos tendrán el ‘Apagón de Internet’?

Por Sebastián David García Castro
Sin acceso a internet. Así quedarán varios dispositivos electrónicos desde el 30 de septiembre de 2021. Acá le contamos de qué se trata el ‘apagón’ y cuáles equipos no tendrán más acceso a la red.
Foto:
iStock

¿Qué es el ‘apagón de Internet’?

Se le denomina así al ‘fin’ de un certificado raíz. Es decir: un elemento que les permite a diferentes dispositivos tener acceso a internet de manera segura.

Foto:
istock

El certificado ‘IdentTrust DST Root CA X3’ caduca al final de septiembre y afectará computadores, celulares, navegadores de internet y consolas de videojuegos.

Foto:
iStock

¿Cuáles son los dispositivos afectados?

No tendrán acceso a internet los computadores con: sistema operativo Windows XP SP3, sistema anterior al Ubuntu 16.04 y MacBooks con sistema anterior al macOS 2016. Asimismo, aplica para equipos que usen OpenSSL, NNS, Java 8 y 7 y el sistema Debian.

Foto:
iStock

También el ‘apagón’ incide en celulares: iPhone con sistema anterior al iOS 10 (iPhone 5 es la versión más antigua que puede instalarlo) y Android con la versión anterior al Nougat 7.1.1 (estos últimos dispositivos podrían tener acceso a la red si utilizan el navegador Firefox).

Foto:
iStock

Las consolas de videojuegos PlayStation 3 que usan firmware y Nintendo 3DS tampoco estarán habilitadas para navegar.
Por último, el navegador Firefox con una versión inferior a la 50 se verá afectado.

Foto:
Archivo

En pocas palabras, la medida provoca afectaciones para dispositivos electrónicos y programas antiguos que no recibieron actualizaciones en al menos cinco años.

Foto:
iStock

¿Cómo sé si tengo uno de esos dispositivos?

Con el fin de saber si tiene uno de los equipos mencionados, es necesario que busque en su computador la ventana ‘Sistema’ o ‘Acerca de’. Allí podrá constatar el modelo y el sistema operativo del dispositivo.

Foto:
¡Stock

Si tiene ‘softwares’ como Java, debe abrir el programa y buscar la pestaña ‘Acerca de’ para conocer la versión y, en caso de estar habilitado, poder actualizarla.

Foto:
iStock

En el caso de los celulares, ingrese a los ‘Ajustes’ o ‘Configuración’, allí estará una pestaña de ‘Información del dispositivo’ o ‘Versión del software’.

Foto:
iStock

Si tengo uno de esos dispositivos, ¿qué puedo hacer?

‘Let’s Encrypt’, firma propietaria del certificado expirado, invitó a los usuarios a actualizar el sistema operativo de sus equipos para evitar inconvenientes. “Si encuentra un error, consulte las correcciones en nuestro foro de la comunidad”, menciona la compañía en sus redes sociales.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS