EL TIEMPO

Antanas Mockus y su sorpresivo regreso al Senado

Por Política

El Consejo de Estado aceptó una medida cautelar que presentó Antanas Mockus para que se le permitiera seguir en el Senado mientras se resuelve una tutela contra el fallo que lo sacó del cargo.

Foto:
Carlos Ortega. EL TIEMPO
i

La salida

El Consejo de Estado decretó la nulidad de elección del senador por la Alianza Verde el 11 de abril porque no podía aspirar a un cargo de elección popular porque suscribió contratos con el Estado durante el periodo previo de seis meses de la elección, prohibido por Ley.

Foto:
Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO
i

La respuesta de Mockus

Con Humberto de la Calle como abogado, Mockus presentó una tutela sobre el fallo de esa misma corporación que anuló su elección como senador. El objetivo del trámite era preservar el derecho de elegir y ser elegido. De la Calle aseguró que demostrarían que el exalcalde no cometió irregularidades.

Foto:
Leonardo Muñoz / EFE
i

En búsqueda de salvar las objeciones

Después de que a la oposición le habría faltado un voto para hundir las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mockus asistió al Senado con la intención de participar del debate y votar. Argumentó que no había recibido la notificación de nulidad de elección.

Foto:
Carlos Ortega / EL TIEMPO
i

Lo que viene para Mockus

Con esta nueva medida del Consejo de Estado se espera que Mockus asista este lunes a la plenaria del Senado. Sin embargo, cuando el alto tribunal tome una decisión de fondo Mockus podría volver a perder su curul, o quedarse definitivamente en el Congreso.

Foto:
Carlos Ortega / EL TIEMPO
Más detalles aquí