EL TIEMPO

Inflación: estos son algunos de los alimentos que más han subido de precio

Por Inflación

La crisis de los contenedores y el incremento del Índice del Precio al Consumidor (IPC) que se situó en 5,26 % son algunas de las causas del aumento del valor de los alimentos. Le contamos.

Foto:
iStock
i

A raíz de la pandemia se presentó un desabastecimiento de contenedores a nivel mundial que ha producido, por lo menos en Colombia, un encarecimiento de insumos para la actividad agroindustrial del país, junto con otros productos esenciales que también han presentado déficit de suministro.

Foto:
Juan B. Díaz. Archivo EL TIEMPO
i

Ahora bien, la devaluación de la moneda también ha influido en que se haya incrementado el precio de algunos productos de la canasta familiar, sobre todo aquellos que provienen del exterior y que son fabricados con implementos importados.

Foto:
iStock
i

Estas situaciones han generado que la inflación del país se sitúe en 5,6 % al término de 2021, la más alta en cinco años, incluso casi cuatro puntos por encima del valor presentado en 2020, año en que azotó la emergencia sanitaria con más fuerza, según cifras suministradas por el DANE.

Foto:
iStock
i

Esta situación golpea con mayor fuerza a los sectores pobres y vulnerables del país, pues la inflación para esta población se situó en el 6,85 %, casi 1,5 puntos más del promedio nacional.

Foto:
Mauricio Moreno.El Tiempo
i

Para la clase media y las personas que devengan ingresos altos, este valor tuvo una representación de 5,78 y 4,39 % respectivamente, según anunció el ente estadístico colombiano.

Foto:
Victoria Puerta
i

Esto vinculado al aumento del salario mínimo que se tasó el pasado mes de diciembre de 2021 en 10,7 %, refleja un aumento real, para las familias más pobres del país, de tan solo del 3,22%, pues el encarecimiento de los insumos redujo su capacidad de compra.

Foto:
iStock
i

Alimentos que más subieron de precio

Según las cifras suministradas por el DANE, para la primera y segunda semana de enero el 50 % de la inflación del año pasado se explicaba en el alza del precio de los alimentos: la papa, presentó un incremento del 11 % anual; los aceites comestibles, con una inflación del 48 %.

Foto:
iStock
i

La carne de res y sus derivados, con un aumento del 33% y la yuca, con un alza anual del 27,8 % son los insumos que reflejan un aumento considerablemente alto.

Foto:
iStock
i

Por su parte, otros insumos de la canasta familiar, como la carne de aves (26,4 %), las frutas frescas (24,3 %), el plátano ( 21,1 %), las legumbres secas (20,3 %) y la mora (20,2 %) también vieron incrementos al precio del consumidor.

Foto:
iStock
i

Lo propio hicieron los huevos, el café, el trigo y sus derivados, la zanahoria y productos a base de grano, pues se vieron afectados en sus precios con un valor de aumento inferior al 20 %.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS