¿Tuvo un choque simple? Así puede resolverlo sin armar trancón

Por Laura Natalia Bohórquez Roncancio
El Ministerio de Transporte emitió una circular en donde se explica lo que se debe hacer en caso de tener un accidente de tránsito, siempre y cuando no hayan lesionados en el caso. 
Foto:
Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

Según el artículo 16 de la Ley 2251 de 2022, ahora los conductores implicados deben retirar inmediatamente los vehículos colisionados con el fin de evitar interrupciones al tránsito.

Foto:
iStock

Sin embargo, antes deben recolectar pruebas. Esto puede ser desde fotografías, hasta vídeos que muestren los hechos y en especial los daños generados.

Foto:
iStock

No importa si los carros no están asegurados, igualmente deben ser retirados. Si alguno de los vehículos no tiene seguro, el usuario deberá dirimir el conflicto en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia.

Foto:
123RF

Las aseguradoras, por su parte, deben informar de manera oportuna a sus clientes las herramientas técnicas y tecnológicas que permitan el recaudo de las pruebas del evento.

Foto:
123RF

Por otro lado, los agentes de tránsito podrán intervenir en el caso de que uno de los involucrados no pueda retirar el vehículo o se niegue a hacerlo.

Foto:
Mauricio Moreno

En caso de embriaguez, las autoridades deberán hacer las pruebas necesarias de alcoholemia. Aún así, los entes de control ya no deberán hacer un informe policial y se valdrán de las pruebas tomadas por los implicados.

Foto:
Mauricio Moreno

Los vehículos no deberán moverse sí en el accidente se generó algún derrame de sustancias o si sufrió daños técnicos o mecánicos que imposibiliten su traslado. En este caso, deben ser retirados por el personal capacitado. Así mismo, en estos casos no habrá un comparendo por obstruir la vía.

Foto:
Alexis Múnera

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS