¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gestión Colombia

Colombia bate récord de recaudo tributario en la historia

A través de "Gestión Inteligente", la DIAN le ha hecho frente a la evasión y el contrabando.

A través de "Gestión Inteligente", la DIAN le ha hecho frente a la evasión y el contrabando.

Foto:Cortesía DIAN

En lo corrido del 2022, la Dian ya ha recaudado 74,4 billones de pesos.

A pesar de la pandemia, la recuperación económica del país parece no tener freno. Precisamente, en 2021, la economía tuvo un crecimiento del 10,6%, con respecto al 2020, situación que ubicó a Colombia en el top de los 10 de países con mayor crecimiento pospandemia. Ahora bien, en materia de recaudo tributario, a la fecha, la DIAN ya ha percibido 74,4 billones de pesos, con lo cual ha alcanzado un cumplimiento del 114,9% con respecto a la meta que se había establecido para los primeros cuatro meses del año.
Gracias a un robusto modelo de inteligencia artificial creado por la DIAN, que ha permitido fortalecer las diferentes acciones de gestión adelantadas por la entidad, cada vez son menos los evasores y son más los que cumplidamente pagan sus obligaciones tributarias. Así, la buena dinámica de cobro ha arrojado cifras históricas para el país, que hoy bate récord con un incremento en el recaudo, con corte al 30 de abril de 2022, de 34,5%, en comparación con igual periodo del 2021.
"Para dimensionar el resultado, el valor recaudado en pago de impuestos en abril del 2022 fue de 21,1 billones de pesos, la diferencia entre lo recaudado en los primeros cuatro meses de 2022 y el mismo periodo de 2021, es de 19,1 billones de pesos, es decir, esta diferencia entre los dos años equivale a un mes de cobro de obligaciones tributarias, con pagos del impuesto sobre la renta y retenciones", señaló Javier Deaza Chaves, subdirector de recaudo de la DIAN.
De acuerdo con el alto funcionario, esta buena dinámica hace parte de lo que en la DIAN han denominado “una gestión inteligente”, con la cual, a partir de la analítica de datos, logran hacerle frente a la lucha contra la evasión. Gracias a esta estrategia no solo se han generado acciones de control sino de facilitación que se traduce en mayor cercanía con el empresario y el ciudadano, al ofrecerles mejores servicios para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
"Esa gestión inteligente ha permitido que el recaudo tenga este comportamiento tan sólido. De hecho, si uno mira la dinámica que tiene la actividad económica y la compara con la que está teniendo la recaudación, se encuentra una brecha, ya que el crecimiento de esta última, con corte al 30 de abril de 2022, se ubica en un 34,5%, mientras que la economía no ha crecido con el mismo dinamismo en los primeros cuatro meses del año. Esta diferencia en tasas de crecimiento está ligada a la gestión inteligente que hemos adelantando en la DIAN", sostuvo el subdirector.
Para mostrar el crecimiento de los últimos cuatro años, las cifras indican que en el 2018 la DIAN inició con una meta de 141,8 billones de pesos y al cierre de ese año se recaudaron 144,4 billones de pesos, lo que representó un cumplimiento el 101,9%. Ahora bien, si se compara el recaudo de ese año con el 2017, hay un crecimiento del 5,8%.
La meta para el año 2020 estaba establecida en 164 billones de pesos; sin embargo, luego del inicio de los confinamientos para contener la pandemia, se ajustó esa meta y se bajó a 144,2 billones de pesos, es decir, una reducción de casi de 20 billones de pesos. Sorpresivamente, y como resultado, lo recaudado por el pago de impuestos fue de 146,2 billones de pesos.
"Hubo una caída en la actividad económica que terminó siendo la mayor en la historia reciente del país, por encima de la de finales los 90, pero se superó y logramos recaudar 146,2 billones de pesos, es decir, tuvimos un cumplimiento de esa meta de 101,4%. Para el 2020 se estableció una meta de recaudo por gestión efectivo de 13 billones de pesos, y este cumplimiento de la meta contribuyó para alcanzar la meta del año", explicó Deaza
En 2021, tras la reactivación económica, el cumplimiento fue de 106% y el crecimiento del recaudo, con respecto al 2020, fue de 18,9%, situación que ha puesto el pago de impuestos en una posición mucho más favorable, comparada, incluso, con la que se tenía antes de la pandemia.
"Si comparamos la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, 164 billones de pesos con respecto al resultado final de recaudación, 173,9 billones de pesos, estamos hablando que obtuvimos 9,9 billones de pesos por encima de lo que se esperaba ese año. Esto nos indica que la reactivación económica y la gestión de la DIAN han impulsado esa recuperación de recaudo bruto", señaló.
La tasa de crecimiento del recaudo bruto entre los años 2017 y 2021, es de 27,4%, mientras que la meta ha crecido 15,4%, esto demuestra que desde el año 2018 se ha cumplido de manera ininterrumpida con la meta de recaudo, lo anterior impulsado en parte por la gestión de la DIAN.

Una sugerencia para reducir costos

En 2019, la DIAN implementó, para el año gravable 2018, la Declaración Sugerida, un mecanismo con el que, según la entidad, se busca dar una solución para reducir los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. Como su nombre lo indica, las declaraciones son una sugerencia, por lo tanto, los campos o casillas de los formularios son completamente editables.
"Ha sido un proyecto interesante. Al inicio, como cualquier proyecto de innovación, puede presentarse alguna resistencia por parte de algunos sectores, pero esa resistencia nos ha servido mucho para tener retroalimentación y mejorar este instrumento", sostuvo Deaza.
Ese primer año de implementación de dicho mecanismo se inició con un grupo pequeño: 781.012 declaraciones sugeridas, que se pusieron a disposición de los ciudadanos.
Para el 2020, hablando del 2019 como año gravable, y en lo pleno de la pandemia, se registró un aumento en las declaraciones sugeridas, pasando de 781.012 a 3.095.575. Por su parte, en el 2021, para el año gravable de 2020, llegaron a 4.102.239, es decir, más de un millón de ciudadanos más se beneficiaron de este mecanismo de facilitación.
"El 2020 supuso una caída de los ingresos en muchos hogares del país, incluso, un grupo importante de personas perdieron sus ingresos de manera temporal durante este año, mientras que nosotros teníamos el reto de continuar llegando con este instrumento de facilitación a los contribuyentes, además de aumentar la base de declarantes. En términos de resultados, tenemos que para los años gravables 2019 y 2020 se logró un total de 845.277 declarantes nuevos identificados por medio de las declaraciones sugeridas", manifestó el subdirector.
De acuerdo con la DIAN, lo que más llama la atención es que esos 845.277 declarantes nuevos identificados con las declaraciones sugeridas se lograron en un periodo de apenas dos años, por lo que las expectativas frente a los resultados para este año están en la línea de continuar aumentando la base de declarantes.
El año pasado, el mecanismo de facilitación se extendió al impuesto sobre las ventas. “Iniciamos en el tercer bimestre de 2021 y los resultados son más que positivos. Se han logrado 92.270 declarantes nuevos con las declaraciones sugeridas del impuesto sobre las ventas (IVA)”, aseguró Deaza.
En ese sentido, si se suman los declarantes nuevos del impuesto sobre las ventas y los del impuesto sobre la renta para personas naturales, se tiene que, en dos años, se han logrado 937.547 declarantes nuevos, que realizaron pagos de 276.183 millones de pesos, gracias a las declaraciones sugeridas.
"Hemos tenido una respuesta positiva. En el 2018 gravable se aceptaron 361.222 declaraciones sugeridas; en el año gravable 2019, 1.612.739, y en 2021, para el año gravable 2020, se aceptaron 1.690.114", concluyó el subdirector de recaudo de la DIAN.
*Gestión Colombia. Una alianza de contenidos editoriales especiales de El Tiempo con Presidencia de la República. Con el apoyo de la DIAN.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO