¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gestión Colombia

Productora demanda a decenas de reguetoneros por usar el dembow en canciones

En 2021 anunció su retiro de la música tras más de 20 años de carrera.

En 2021 anunció su retiro de la música tras más de 20 años de carrera.

Foto:Instagram: @daddyyankee

La demanda se dividió en tres grupos, donde los más afectados son Daddy Yankee y Anuel AA.

La casa disquera Steely & Clevie Productions informó que instauró una demanda en contra de varios artistas, productores y otros sellos discográficos por haber utilizado ilegalmente algunos elementos del dancehall jamaiquino de Fish Market, que también se conoce como “dembow”.
Dicha demanda fue instaurada en el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California a Cleveland Constantine Browne (Clevie) y Anika Johnson es la persona encargada de representar al fallecido Wycliffe Johnson (Steely) y Steely y Clevie Productions como demandantes.
Sebastián Yatra ganó el Grammy Latino por su disco Dharma.

Sebastián Yatra ganó el Grammy Latino por su disco Dharma.

Foto:EFE

El recurso está dividido en tres grupos, donde los más afectados son artistas como: Daddy Yankee, Anuel AA, Yandel, Chris Jedi, Gaby Music… Francisco Saldaña (Luny), Víctor B Cabrera (Tunes), Carlos Isaías Morales Williams (Sech), Marcos Masis (Tainy), Juan Carlos Ozuna Rosado (Ozuna), Juan Luis Morera Luna (Wisin), El Cartel Records Inc y Gasolina Publishing Co.
En el segundo grupo de artistas, aparece el colombiano Sebastián Yatra, junto a Luis Fonsi con más de 10 canciones en la disputa, Mauricio Rengifo, conocido como El Dandee, integrante de la agrupación Cali & El Dandee, Farruko, Nicky Jam, entre otros.
Este ritmo fue estrenado oficialmente en 1989 y según el documento que consta de 82 páginas y que circula en Internet, gracias al portal de Jay Fonseca, involucra a varios artistas de talla internacional como son Daddy Yankee, Karol G, Sebastián Yatra, Anuel AA, entre otros intérpretes del género urbano.
Entre tanto, esta demanda data de finales de julio del 2022 y originalmente se presentó en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, por infracción de derechos de autor, donde se enfocaba en el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, alegando que varias de sus canciones tenían elementos en común con creaciones de Steely & Clevie Productions y luego, se consolidó en una sola acción legal que agrupa a múltiples figuras del reguetón.
El documento tiene un total de 82 páginas y fue presentado en exclusiva el pasado 6 de enero en el portal Dancehall Mag, donde se detalla que Daddy Yankee tiene más de 40 canciones asociadas en la demanda. Hasta el momento, el artista puertoriqueño no se ha pronunciado al respecto. 
Sin embargo, el cantante El Chombo dijo: "Se puede registrar una letra o una composición con notas y acordes musicales. Pero no un patrón rítmico de percusión. Más completo imposible. No puedo hacer video ni hablar de eso por razones obvias. Aquí les dejo una sabilulía. PD. Ojalá le sirva a otros en cualquier género musical", dijo en sus redes sociales. 

También puede leer: 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO