¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Foros El Tiempo

Hoy, más que nunca, llegó el momento de comprar colombiano

Para una rápida reactivación económica, la industria nacional necesita de los consumidores.

Para una rápida reactivación económica, la industria nacional necesita de los consumidores.

Foto:iStock

Reproducir Video

Para una rápida reactivación económica, la industria nacional necesita de los consumidores.

Margarita Caviedes
La pandemia del covid-19 ha generado cifras alarmantes en cuanto a desempleo. El último reporte del DANE indicó que, por causa de la emergencia, 4,15 millones de trabajadores perdieron su fuente de ingresos en el país durante el mes de julio. En consecuencia, el desempleo llegó a la preocupante cifra de 20,2 %, la cual se agrava en ciudades como Popayán, Cúcuta y Florencia.
Se espera, sin embargo, que con la paulatina reactivación económica el panorama mejore para millones de colombianos. Pero esto solo sucederá si opera un factor clave en la ecuación: que los consumidores apoyen la industria nacional para que esta pueda volver a tomar oxígeno.
Dicho en términos coloquiales, llegó el momento de “ponerse la camiseta” y de creer en el producto colombiano. ¿Por qué?
Básicamente, porque la economía responde a una suma de causas y consecuencias en la que las acciones individuales tienen efectos para lo colectivo, y viceversa.
Expresado de manera más concreta: si los compradores apoyan el comercio nacional, este se fortalecerá y podrá contratar más. Si eso sucede, la capacidad adquisitiva de los compradores será mayor, pues estos contarán con mejores ingresos. Es lo que podría llamarse un círculo virtuoso.
Esto es muy importante especialmente para los sectores más afectados, como el comercio, la venta de vehículos, el turismo, los bares y los restaurantes, los cuales están en pleno proceso de reactivación.
Así pues, lo que ocurra en los próximos meses será definitivo para el país de cara al futuro, y mucho de lo que suceda dependerá de los compradores colombianos, quienes hoy, más que nunca, tienen la posibilidad histórica de ayudar a que la economía se levante, beneficiando a otros, pero también a sí mismos.
Es un tema de la mayor importancia que abre la puerta a preguntas tan importantes como cuáles son los sectores productivos nacionales que se perfilan como claves para la reactivación pospandemia; qué mecanismos han adoptado las empresas para promover la compra de bienes y servicios nacionales o producidos con materias primas del país; a qué auxilios o beneficios pueden acceder los productores nacionales para ser competitivos y fortalecerse en el mercado, o cómo preparar a los empresarios locales para seguir siendo productivos en la nueva realidad.
Para enriquecer la reflexión sobre estos y otros temas cruciales, El Tiempo y Portafolio lo invitan al Foro Virtual ‘Compra Colombiano’, que se llevará a cabo el próximo viernes 4 de septiembre, a las 9 a.m.
El evento contará con la moderación de Andrés Mompotes, subdirector editorial de El Tiempo, y de Edmer Tovar, editor de Portafolio.
Asimismo, la nutrida agenda incluirá un conversatorio que contará con Camilo Herrera, presidente de Raddar, como invitado. El propósito será debatir sobre el comportamiento del consumo de los colombianos durante la pandemia.
Posteriormente, se llevarán a cabo dos paneles. El primero está enfocado en la importancia e impacto de comprar bienes y servicios producidos en Colombia para la generación de empleo y la movilización de la economía. Este espacio contará con la participación de Camilo Fernández de Soto, gerente de Colombia Productiva; Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, y Sergio Mendoza, gerente de Conexión y Experiencias de Innpulsa.
El segundo y último panel tendrá como tema central los beneficios colaterales y las acciones de responsabilidad social que se asocian al acto de comprar colombiano. En este panel intervendrán Yonatan Bursztyn, CEO de Totto y Luz Mary Guerrero, Consejera Corporativa de Servientrega.
Usted podrá seguir el evento el mañana viernes 4 de septiembre, a las 9 a.m., a través de Eltiempo.com y el canal de YouTube de El Tiempo. Lo esperamos.
Margarita Caviedes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO