¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Energía nuclear ayudaría a frenar el cambio climático

Duplicar su producción reduciría emisión de gases del efecto invernadero.

EFE
La energía nuclear podría ser un aliado clave en la lucha contra el cambio climático si su capacidad de producción se duplica para el año 2040, según un informe de la ONU presentado ayer en Viena. "La energía nuclear no produce prácticamente ninguna emisión de gases de efecto invernadero o contaminantes", asegura el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia de Naciones Unidas.
Para contribuir a la meta intentar mantener por debajo de 2 grados centígrados el incremento de la temperatura del planeta, fijada en la Conferencia de Copenhague en 2009, la producción de energía nuclear tendría que incrementarse hasta los 862 gigavatios eléctricos, en las próximas dos décadas.
"Sin energía nuclear es improbable que se logre detener el cambio climático", opina David Shropshire, jefe de Planificación y Estudios Económicos del OIEA. "Requeriría actividades muy importantes para sustituirla, como un aumento de las energías renovables hasta un nivel que es difícil de creer, o con una eficiencia energética aplicada hasta tal extremo que requería una enorme cantidad de dinero", explica.
El informe, que será debatido en la Conferencia del Clima de París (COP21) a finales de este año, presenta a la energía nuclear como una fuente más barata que el carbón, más limpia que la solar y la eólica, y con suficiente capacidad como para satisfacer la creciente demanda de electricidad.
La energía nuclear no solo resultaría más barata que los combustibles fósiles (entre 26 y 64 dólares por megavatio/hora, frente a los 65-95 dólares de las plantas de carbón), sino una menor emisora de los gases de efecto invernadero: en los últimos 25 años la energía nuclear ha evitado la emisión de 56 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a las emisiones globales de dos años, según el OIEA.
Con esos argumentos, este organismo de la ONU insiste en que este tipo de energía debe tenerse muy en cuenta en el futuro y dejar atrás rechazo a su uso en muchos países, que tiene que ver, según el informe, con la elevada inversión inicial que supone una planta atómica y el tiempo que se tarda en rentabilizarla (frente a la actual caída del precio del petróleo, por ejemplo).
Sin embargo, el miedo generado tras el accidente atómico de Fukushima (Japón) en 2011 hace que el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático decrezca. Varios países han decidido eliminar gradualmente esta fuente de sus sistemas de suministro, como Japón, donde se prescindió de la energía nuclear y la emisión de CO2 relacionada con la producción de electricidad creció un 31,7 por ciento.
Rusia, China y otros países de Asia y Europa del Este son los más interesados en ampliar y renovar sus instalaciones nucleares, mientras que Europa y Estados Unidos, mantendrán, en el mejor de los casos, su actual capacidad. El informe reconoce que los riesgos derivados de la radiación, los residuos radiactivos y las armas atómicas influyen sobre la aceptación entre el público de este tipo de energía, sobre todo tras el desastre de Fukushima.
Con todo, el OIEA indica que esa aceptación social está recuperándose lentamente en algunos países. Sobre ese temor a accidentes nucleares, el jefe de Planificación y Estudios Económicos del OIEA asegura que ninguna tecnología está libre de riesgo. Por ello, el propio informe insiste en que la industria nuclear se ha sometido a un proceso de mejora de la seguridad desde Fukushima.
Viena /EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO