¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

Comienza la carrera contra el tiempo para el plebiscito por la paz

El presidente Juan Manuel Santos en compañía de líderes de muchos sectores sociales entregando el acuerdo final de las Farc al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

El presidente Juan Manuel Santos en compañía de líderes de muchos sectores sociales entregando el acuerdo final de las Farc al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

Foto:Presidencia

Congreso aprobaría el lunes convocatoria del mecanismo. Ese día arranca cese del fuego bilateral.

“¡Cesó la horrible noche!” Ese fue el grito de muchos de los líderes de organizaciones sociales el jueves en la plaza Rafael Núñez del Capitolio Nacional, cuando el presidente Juan Manuel Santos entregó el acuerdo de paz con las Farc al Congreso para poner en marcha el proceso de refrendación de este a través de un plebiscito.
Santos llegó al Capitolio a las 12 del mediodía, portando bajo su brazo el texto del acuerdo que empacó en un sobre blanco y sujetó con una cinta del tricolor colombiano, para cumplir con el mandato de pedirle al Congreso que autorice la convocatoria del plebiscito. (Además: Lea el texto completo y definitivo del acuerdo final de paz)
El Senado y la Cámara, como lo establece la ley, tendrán que autorizar a Santos a citar a los colombianos a las urnas para que voten libremente en favor y en contra del acuerdo de paz con la guerrilla. (Además: Santos anunció que el plebiscito se hará el domingo 2 de octubre)
Pocas veces, el Presidente va personalmente al Congreso a diligencias de este tipo, pero Santos lo hizo por la importancia que reviste el hecho.
Desde que el Presidente salió de la Casa de Nariño por el patio de Armas, en compañía de su esposa María Clemencia Rodríguez, su hijo Martín Santos y varios ministros, fue escoltado hasta el Capitolio por víctimas del conflicto armado, líderes indígenas, campesinos, artistas y empresarios, que testimoniaron su apoyo al acuerdo con la guerrilla.
En el Capitolio, el Presidente era esperado por el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien recibió el sobre con el documento que será sometido a la consideración de las cámaras el próximo lunes.
Se da por descontado que el Congreso (Senado y Cámara) aprobarán por mayoría la autorización que el Presidente necesita para convocar el plebiscito. Esto, según confirmó el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, podría ocurrir el próximo lunes.
En algún momento se debatió la necesidad de que los colombianos tuvieran que refrendar el acuerdo en las urnas, pero Santos lo decidió así.
Yo le prometí al pueblo colombiano que un hecho tan importante, que va a cambiar para bien la vida de los colombianos, como es la paz con las Farc, debería ser refrendado por el pueblo para darle mayor legitimidad”, dijo Santos.
Y agregó: “Soy consciente de que no tenía esa obligación legal, pero tenía esa obligación moral porque soy un demócrata, porque creo que el pueblo debe tener la última palabra”. (Ver también: Las cinco respuestas claves del Gobierno sobre el acuerdo de paz).
Si el Congreso aprueba el próximo lunes la convocatoria del plebiscito, el Presidente le pedirá a la Registraduría al día siguiente convocar el plebiscito. De acuerdo con esta ruta, los colombianos serán convocados a las urnas el 2 de octubre próximo para decidir la suerte de lo acordado con la paz.
El acto legislativo aprobado para tramitar la implementación del acuerdo, la ley del plebiscito, la sentencia de la Corte Constitucional sobre esta última norma y lo dicho por el presidente Santos coinciden en que el veredicto de los ciudadanos en las urnas será el mandato supremo sobre lo pactado en La Habana.
Es decir que si el ‘No’ a los acuerdos gana en las urnas, no habría proceso con las Farc y lo acordado en La Habana no tendrá desarrollo.
Luego de que se convoque el plebiscito, la próxima semana, comenzará en firme la campaña entre los defensores del ‘Sí’ y del ‘No’ por el acuerdo con las Farc.

Cese del fuego definitivo

El jueves, cuando Santos entregaba el acuerdo al Congreso para pedir la autorización para el plebiscito, reveló un hecho nuevo: a partir del próximo lunes, las Fuerzas Militres no dispararán contra la guerrilla de las Farc.
“Como jefe de Estado y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, he ordenado el cese del fuego definitivo a partir de las 00.00 horas del lunes 29 de agosto”, dijo. (Además: Cese del fuego bilateral definitivo se iniciará el lunes 29 de agosto)
En diciembre del 2014, las Farc anunciaron el primer cese unilateral del fuego, con el cual se logró reducir la cifra de víctimas.
Luego, en marzo del 2015, el Gobierno decidió suspender los bombardeos contra la guerrilla. Pero nunca antes en la existencia de ese grupo guerrillero se había llegado al punto que anunció el Presidente ayer: silenciar los fusiles de manera definitiva.
“Siempre había soñado la paz, pero ahora que es una realidad a veces uno no se lo cree”, expresó la ministra de Trabajo, Clara López, quien acompañó al Presidente en la ceremonia.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO