¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

Organizarse: un salvavidas para el río

Foto:

Redacción El Tiempo

Organizarse: un salvavidas para el río

The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y en convenio con Corantioquia, vienen promoviendo lo que ellos llaman un “manejo integral del Magdalena”. Y dada la importancia que tienen sus complejos cenagosos, la ONG eligió los de Bocas, en Yondó, y El Sapo, en Nechí, para sacar adelante el piloto de esta gran estrategia.
El objetivo es, de la mano de instituciones con influencia en la región y la participación de las comunidades, proteger, restaurar y conservar la biodiversidad de estos ecosistemas de agua dulce. Lograrlo requiere seguir cuatro etapas: analizar su vulnerabilidad, en talleres comunitarios; identificar, con los pobladores, medidas que les permitan adaptarse al cambio climático, tanto en materia de conservación como de supervivencia; priorizar tales medidas y, finalmente, implementarlas.
Los habitantes de Bocas de Barbacoas identificaron 63 medidas, clasificadas en recurso pesquero, conservación y restauración de ecosistemas, buenas prácticas de manejo, actividades productivas alternativas, organización comunitaria, infraestructura y salud.
Durante la etapa de priorización, señala Juanita González, especialista de cambio climático de TNC, quedó claro que los habitantes tienen clara ya la importancia de adaptarse, para lograrlo primero es necesario fortalecer la organización comunitaria. No de otro modo podrán resolver los problemas que afectan su cotidianidad y les impide tener un papel más activo en materia de conservación.
Hortensia Romaña, de 57 años, lo tiene claro: “Si uno tiene alternativas, proyectos en los cuales trabajar, pues puede uno pensar en cuidar la ciénaga, pero si no llega nada, si hay hambre, pues no queda de otra que seguir acabando con todo”.
Con el apoyo de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO