Los Stars que entrenan ‘online’ y viajan por Latinoamérica

Los Stars que entrenan ‘online’ y viajan por Latinoamérica

Un club de baloncesto se sobrepuso a la crisis del coronavirus fusionando tecnología y creatividad. 

Los Star que entrenan virtual y viajan por Latinoamérica

El entrenador Jesús Rojas en la casa adaptada por el club para trasmitir los entrenamientos vía Zoom.

Foto:

Milton Díaz.

Por: KAREN PARRADO BELTRÁN - ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
10 de mayo 2020 , 12:05 a.m.

Un club de baloncesto bogotano ingenió un entrenamiento grupal digital, así lleva
a sus jugadores a intercambios virtuales con escuelas de Argentina y Perú.

“Pasajeros JJ Stars del vuelo Peruvian Airlines: llueve en Bogotá, pero ya logramos despegar hacia nuestro destino... nuestro vuelo estará llegando a la ciudad de Lima (Perú) a las 12 m. en punto. Por favor, mantener sus cinturones abrochados durante el vuelo...”.

Los pasajeros del avión virtual son los jugadores del club de baloncesto JJ Stars. Niñas, niños y jóvenes de Bogotá que practican básquet y tienen, en su mayoría, entre 8 y 16 años de edad.

El viaje lo viven a través de la aplicación Zoom. Cada domingo, minutos antes de iniciar su indoor coach, reciben un mensaje de WhatsApp con la comunicación del ‘piloto’, indicándoles en qué país será el entrenamiento que harán sin pisar un solo metro fuera de casa.

“Se nos ocurrió la idea de hacer entrenamientos con niños de otras nacionalidades. Los contactamos y les planteamos la idea de hacer un encuentro virtual.

“Para este domingo, 10 de mayo, van a estar los clubes de Lima, Arequipa, Argentina, y nosotros vamos a ser los anfitriones. Ellos van a conectarse y nosotros vamos a dirigir la práctica”, dice Alexander Torres, líder deportivo y fundador del club JJ Stars.

“Se nos ocurrió la idea de hacer entrenamientos con niños de otras nacionalidades. Los contactamos y les planteamos la idea de hacer un encuentro virtual. Como ellos también estaban en un proceso de ver qué hacían en medio de la pandemia, les gustó mucho la idea”, cuenta Giovanni Mendoza, mánager del club de baloncesto.

Antes de la cuarentena, JJ Stars entrenaba en las canchas de Castilla y Mandalay, suroccidente de Bogotá. Prácticas de dos horas y media, tres veces a la semana. Con el tránsito a la ‘cancha virtual’, adaptaron una práctica semanal de una hora.

La estructura del entrenamiento virtual conserva la esencia del presencial. Primero, un calentamiento. Luego un tiempo de movimiento articular y, por último, el protocolo de manejo de balón. “Con recursos caseros: un palo de escoba, botellas llenas de agua, cordones, una silla, trapos, la pared…”, explica Torres.

JJ Stars club de baloncesto bogotano

Alexander Torres es el líder deportivo de JJ Stars y quien está a cargo de la estructuración de los entrenamientos virtuales del club durante la pandemia.

Foto:

Milton Díaz

Al primer entrenamiento con un club extranjero, de Argentina, asistieron 66 jugadores, casi 30 del club colombiano. El segundo fue el domingo pasado con el club Colegio Padre Damian, de Arequipa (Perú), en el que participaron 87 jugadores. La idea, dicen, es programar nuevos entrenamientos con equipos de México y Panamá.

“Esto tiene un trasfondo y es que, en el momento en que se termine esta pandemia, la idea es arreglar esos lazos con los clubes internacionales, tanto para ir a visitarlos como para que ellos vengan a Colombia”, señala Mendoza.

Torres fundó el club JJ Stars en 2016, junto con Mendoza, como proyecto final de su formación como tecnólogo en entrenamiento deportivo del Sena.

El reto más importante como entrenador en esta pandemia ha sido la planeación de las actividades. En cada sesión tenemos que mostrar algo nuevo, tanto en la parte técnica como en la prevención de lesiones, porque el cuerpo no se está moviendo a diario y estamos más propensos a lesiones musculares”, dice.

Torres es también administrador deportivo y Mendoza, ingeniero de sistemas. Y el club tiene cuatro entrenadores más.

Los “chicos” han permanecido en el club pese al distanciamiento obligatorio que impuso la pandemia. Mendoza dice que, más que un club, son una comunidad que se apoya en una situación difícil.

“También habilitamos una franja en la semana que no está orientada al baloncesto sino a actividad física”, agrega. Así involucran a las familias de sus jugadores quienes, además de hacer ejercicio, se han unido al directorio comercial digital promovido por el club para ofrecer productos y servicios entre las mismas familias y sus amigos.

“Finalmente, estamos formando personas y parte de esa formación tiene que ver con aprender a superar dificultades. Para nosotros como club, la pandemia ha sido una dificultad que se ha convertido en una oportunidad si le ponemos algo de creatividad”, reflexiona.

En un pantallazo de uno de los entrenamientos de Zoom se ve a Mendoza con un fondo preestablecido de la aplicación, tipo coliseo NBA. Alrededor, aparecen niños y niñas con uniformes naranjas y balones de básquet. Alexander, por su parte, aparece en el collage de pantallas en uniforme azul, junto a la cancha pequeña que improvisó en el comedor de su casa para dirigir los entrenamientos.

KAREN PARRADO BELTRÁN - ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO@piedemosca

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.