En su condición de jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, ordenó a sus mandos y unidades militares cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado a partir de este lunes 29 de agosto, a las cero horas. De esta forma, ‘Timochenko’ respondió a la declaratoria por parte del presidente Santos del cese del fuego y de hostilidades bilateral.
“En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las Farc-Ep, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva contra el Estado colombiano, a partir de las 24 horas de la noche de hoy”, dijo desde La Habana ‘Timochenko’ en la tarde de este domingo.
El jefe de las Farc se refirió al proceso de negociación adelantado con el Gobierno Nacional y reiteró que los compromisos del grupo guerrillero son poner fin al alzamiento armado, transformarse en un movimiento político, reincorporarse a la vida civil y hacer todo lo que esté a su alcance para que las víctimas tengan justicia y reparación. “Y vamos a cumplirlos rigurosamente”, afirmó.
Con el cese bilateral acordado entre las partes, ahora será trascendental el desarrollo de la décima conferencia de las Farc –que se cumplirá en dos semanas en Caquetá– , donde se les dará a conocer a 200 delegados guerrilleros los acuerdos alcanzados en Cuba para ponerle fin al conflicto.