Cerrar
Cerrar
2
fg

ImageDefault

Foto:

ul

2

FOTO:

ul


El cambio en la marea y los vientos explican parte de la erosión de esta playa. También se ha estudiado cómo el efecto de una onda Kelvin (de calor), después del último Niño, expandió el mar a tal punto que intensificó su aumento.

A eso se le suma, la pérdida del bosque húmedo tropical ha sido abismal en la zona y, tras seis décadas de explotación irracional de la madera, hoy los bosques están formados por árboles jóvenes con tallos que aún no llegan a ser los robustos individuos que antes tenía el Pacífico. La situación se ha convertido en el primer simulacro de lo que vendría para esta región con el cambio climático. (¿Por qué el planeta no puede aumentar su temperatura?)

“La playa era muy hermosa. Desde la loma hasta donde pegaba el mar, tenía más de 1.000 metros. Hoy tenemos el agua encima”, cuenta Cecilio Castillo, habitante de Bocas de Curay y uno de los líderes que –junto con Laddie– están buscando salvar sus playas y bosques de la depredación ilegal, que ya se ha vuelto en el Pacífico un mal tan temible como el de la coca.

De hecho, según el Ideam, esta zona del norte de Nariño es uno de los ocho focos más preocupantes de la tala de bosques.

Ante las presiones de los grupos armados, el olvido estatal y la pobreza, ellos insisten en lo que parecería improbable: blindar 11.000 hectáreas de manglar para secuestrar el dióxido de carbono que se desprende de los árboles y se convierte en causa del calentamiento global. (¿Cómo impactará el cambio climático a Colombia?)

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.