¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

2

Foto:

Redacción El Tiempo
Lo que cuenta Luis se puede comprobar con una caminata a través la sierra para intentar ver de cerca la nieve, que es la capa más superficial del glaciar, al cual ya no se puede acceder, pues el Cocuy fue cerrado por Parques Nacionales en enero del 2016 por petición de los indígenas residentes en municipios cercanos como Güicán y Cocuy. Ellos argumentan que el flujo de turistas acelera el derretimiento del glaciar; en este momento, parques sostiene mesas de trabajo para reabrirlo.
La excursión por el improvisado sendero de tierra y piedra es guiada por Andrés Sepúlveda (32 años), montañista güicanense y conocedor como pocos del devenir de este ecosistema en los últimos años. Habla señalando el lugar de la montaña hasta donde llegaba la nieve hace unos pocos siglos y en el que ahora solo quedan como vestigios esas piedras gris claro.
El hombre, conocido en su tierra como ‘flaco’, pese a su imponente físico, con más de 180 centímetros de estatura acompañados por una amplia espalda, ha tenido que ver cómo su negocio de alojar y acompañar a los turistas, por medio de la Asociación de Servicios Ecoturísticos de Güicán y del Cocuy, se ha venido abajo por el cierre del parque.
“Nos hemos quedado sin recursos para el sostenimiento de la cabaña, y si esto sigue así, lo mejor va a ser acabar con la asociación”, comenta.
Sepúlveda recuerda como años críticos para el derretimiento del Cocuy a 1985 y el 2008; el primero, a raíz de la caída sobre la nieve de las cenizas provenientes de la erupción del Nevado del Ruiz; y el segundo, debido a otro cierre del parque, durante casi tres meses, por causa del fuerte y prolongado verano de la época. Sepúlveda asegura que, en aquel momento, el repliegue del hielo en el Ritacuba Blanco (el más alto de la sierra, con 5.333 metros sobre el nivel del mar) fue de aproximadamente siete metros.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO