¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Grandes hitos del cine colombiano

Tanto en los Óscar como en los festivales de Cannes y de Berlín, los reconocimientos son recientes.

La historia de los reconocimientos al cine nacional ha sido más prolífica en los últimos diez años que en el resto de su historia. Por ejemplo, si bien la primera película colombiana que participó en el Festival de Cine de Cannes fue 'Las murallas de Cartagena', de Francisco Norden, en 1964, el primer galardón solo se obtuvo 50 años después, en 2014, cuando Simón Mesa ganó la Palma de Oro de la competencia oficial de cortometraje, con Leidi. (Vea aquí el especial Multimedia: Colombia en los Premios Óscar).
Entre una y otra hubo cinco producciones en competencias oficiales y 16 invitadas a otros apartados, entre cortos y largometrajes. Y luego del ayuno de medio siglo, al año siguiente (2015) las películas colombianas obtuvieron cinco galardones: los cuatro primeros para 'La tierra y la sombra', de César Acevedo, que ganó la Cámara de Oro, el premio de la Sociedad de Autores, el de Revelación y el del público. Y 'El abrazo de la serpiente' obtuvo el premio Art Cinema, a la mejor película de la Quincena de Realizadores. (Además: La presencia latinoamerica es cada vez más contundente en los Óscar)
En los premios Óscar, nuestra historia es menos abundante. En el 2005, Catalina Sandino fue nominada como mejor actriz protagónica, por María, llena eres de gracia, que no se consideró colombiana, pues sus inversionistas provenían de EE. UU. Sandino también obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín, por su actuación en ese filme. (Además: Estas son algunas de las mejores imágenes de 'El abrazo de la serpiente')
En 2008, el cortometraje 'La corona', codirigido por la colombiana Isabel Vega y la estadounidense Amanda Micheli, fue candidato al Óscar como corto documental. Abordaba el reinado de belleza en la cárcel del Buen Pastor. (Lea también: Nominación al Óscar certifica la evolución del cine colombiano).
Y hubo otro antecedente remoto, en 1996, cuando Patricia Cardoso ganó el llamado Óscar estudiantil, que concede la Academia de Hollywood en una ceremonia distinta. En esa oportunidad, la ganadora fue la cinta 'El reino de los cielos'. La propia Cardoso obtuvo en 2002 otro galardón en el Festival de Sundance, con 'Las mujeres de verdad tienen curvas', la mejor película en 2002. También en Sundance, en 2011, Todos tus muertos, de Carlos Moreno, ganó por mejor fotografía. (Lea: Las claves de 'El abrazo' / Crítica Mente)
Así mismo, fueron destacados el premio del Jurado Ecuménico para La estrategia del caracol (1994) en el Festival de Berlín, y la nominación del colombiano Spiros Stathoulopoulos al Oso de Oro, por Meteora, en el 2012.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO