¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Naji Abu Nowar habla sobre 'Theeb', una cinta del 'oeste jordano'

Se estrena la producción cinematográfica que está postulada al Óscar como mejor cinta extranjera.

La vida de un niño huérfano que vive con su hermano y al que la vida le cambia abruptamente cuando aparece un oficial del ejército británico es el punto de partida de la cinta Theeb: sendero de valor, una cinta jordana que cuenta la aventura del pequeño protagonista y a la vez hace una reflexión acerca de la guerra, la traición y la venganza.
Ambientada en 1915, este filme, nominado este año al Óscar en la categoría a mejor cinta extranjera, propone también una reflexión sobre la supervivencia y la hermandad. Su director, Naji Abu Nowar, habló con EL TIEMPO.
¿Se puede comparar ‘Theeb’ con las películas ‘del oeste’?
El concepto general inicial sí era el de un western, pero en la tradición de cintas como Centauros del desierto, de John Ford, o las de samuráis de Akira Kurosawa, pero todo cambió cuando conocimos a la comunidad beduina del desierto y usamos su cultura, su música y su narración oral, para hablar del dramático viaje de un niño.
‘Theeb’ significa lobo, un animal de respeto y a la vez traicionero, características de los personajes del filme...
El lobo es una palabra ambigua en la cultura beduina, ya que es un animal temido y a la vez respetado, a pesar de que saben que es un peligro potencial, al igual que les pasa al niño y a un hombre que se encuentran en el desierto.
¿Cómo fue la selección de Jacir Eid Al-Hwietat, el niño protagonista?
Estábamos en una zona desértica al sur de Jordania y le pedí a una de mis productoras que me llevara a un niño de 12 años. Al principio Eid era muy tímido, pero cuando lo pusimos frente a la cámara sucedió la magia: tuvo un rendimiento actoral tan impresionante como el de los nominados a los Óscar.
¿Qué significa estar en esa lista de nominadas?
Estamos muy contentos, ya que es una película de bajo presupuesto y es muy difícil hacer cine en Jordania. Toda esta exposición ayuda a la película; a nuestros inversores y a nuestra joven industria jordana.
Además, se enfrenta, entre otras, a la colombiana ‘El abrazo de la serpiente’, que también explora lugares exóticos y habla de culturas ancestrales...
Todavía no la he visto, pero estoy especialmente emocionado porque conocí a Ciro Guerra (su director), que es una persona maravillosa, y hemos encontrado mucho en común con nuestras experiencias en el rodaje de nuestras películas, a pesar de que se hicieron en paisajes muy diferentes y con temas totalmente opuestos. Solo puedo decir que lo respeto mucho y espero que nos mantenemos en contacto y como amigos a lo largo de nuestras carreras.
ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO