Amenazas y atentados: así es hacer campaña en las regiones 'calientes'

Amenazas y atentados: así es hacer campaña en las regiones 'calientes'

A un mes y medio, el país asiste al resurgimiento de las intimidaciones contra candidatos.

Homenaje a Karina García

Los ciudadanos de Suárez, Cauca, realizaron una velatón para repudiar el asesinato de la candidata Karina García.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Juan Francisco Valbuena G.
09 de septiembre 2019 , 11:21 a.m.

La ilusión de los colombianos de volver a vivir una campaña electoral sin violencia duró poco. Las de 2018, incluidas las parlamentarias de marzo y las dos vueltas presidenciales, fueron calificadas como las elecciones más seguras y tranquilas en la historia.

La barbarie volvió y aunque se ha hecho visible en regiones puntuales, ha sido con casos estremecedores, como el asesinato de la joven candidata liberal a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra. Murió junto con su madre y cuatro personas de su equipo de campaña en una acción en la que sus autores, las disidencias de las Farc, según el Gobierno, actuaron con sevicia. Su carro fue baleado y, luego, incendiado. Ella deja un niño huérfano.

Y este sábado fue asesinado otro candidato. Se trata de Orley García, quien aspiraba por el Centro Democrático a la alcaldía de Toledo, en Antioquia

Estos hechos rompen un ciclo de elecciones que se habían caracterizado por una relativa tranquilidad. Los efectos del proceso de paz con las Farc y la desmovilización de la mayoría de sus integrantes llevaron a un ambiente de tranquilidad.

Un parte de normalidad que, incluso, se empezó a instalar más atrás, en el año 2015, cuando las elecciones para alcaldías y gobernaciones también se vivieron en días de sosiego. Los efectos de las declaratorias de cese del fuego, no solamente de la exguerrilla de las Farc, sino también del Eln, fueron un bálsamo que varias generaciones nunca habían vivido.

Sin embargo, esa calma se rompió por el accionar de organizaciones armadas ilegales que, según el Gobierno y expertos en el tema, están motivados por dos factores: el narcotráfico y la apropiación de la contratación pública. A estos dos factores se suman estructuras dedicadas al contrabando y a la minería ilegal.

Carro Karina García

El carro en el que se desplazaba la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, fue encontrado en Betulia tras ser baleado e incinerado.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

En cuanto al narcotráfico, varias voces han hablado de su presencia en territorios como Cauca, Nariño, el Catatumbo y la Orinoquia, especialmente, zonas donde los carteles de la droga se están disputando el control territorial para transportar sus cargamentos.

Esta semana, en la Comisión Primera del Senado, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que tal es la situación en Cauca, departamento donde fue asesinada la candidata Karina García.

“Lo que le está pasando al departamento del Cauca, desde el punto de vista del orden público, está fundamentado en el narcotráfico y en buscar un corredor de salida hacia el río Naya y otros esteros que les permiten llegar a la costa Pacífica para mandar esa droga a Centroamérica”, aseguró Botero.

(Le puede interesar: Los candidatos a las alcaldías que puntean en las encuestas)

Adicionalmente, expertos en el conflicto aseguraron que el control territorial también pasa por apropiarse de la contratación en los municipios y de los propios cargos públicos que se elegirán el próximo 27 de octubre; es decir, alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales.

Para Camilo González, presidente de Indepaz, “en algunas partes ya existe la tradición de verdaderas mafias clientelistas que se disputan a mordiscos el presupuesto público”.

Balas contra votos

Las cifras más concretas sobre el tema de violencia política las está manejando actualmente la Misión de Observación Electoral (MOE), la cual tiene desplegados investigadores en varias partes de la geografía nacional para cotejar los datos que recibe.

De acuerdo con esa información, y la actualizada este sábado por EL TIEMPO, ya han sido asesinados seis candidatos a las elecciones de octubre: dos a alcaldías y cuatro aspirantes a concejos. Esta cifra, según la MOE, supera la de los aspirantes muertos en toda la campaña regional de 2015.

En cuanto a amenazas, los aspirantes con mayores intimidaciones son los de las alcaldías, con 21 casos, mientras que los candidatos a concejos amenazados suman seis.

El partido más afectado hasta el momento es el de ‘la U’, con seis aspirantes: uno asesinado y cinco amenazados. Le siguen los grupos que apoyan aspirantes con firmas, entre los cuales hay cinco reportes: cuatro amenazas y un atentado.

El Partido Liberal es el más afectado en los crímenes: ya suma dos candidatos muertos.

Para el politólogo Jairo Libreros, a las causas de esta violencia política hay que sumarle un “descuido” de algunas autoridades locales y departamentales ante el resurgimiento de los factores de violencia.

“Los grupos ilegales están haciendo una apuesta violenta muy fuerte. Colombia tiene experiencia en un tema que se llama la apropiación ilícita de gobiernos locales (...). La apuesta nuevamente va por esa vía: el control de administraciones locales, de la contratación. Eso les da presencia territorial, capacidad de gestión y, quizá, estén pensando en eventuales negociaciones de paz para salir de estos líos en mejores condiciones”, dijo Libreros.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que el Gobierno ha venido trabajando de manera articulada con otras entidades del Estado para judicializar y castigar a los actores ilegales que están detrás de estas amenazas a los candidatos 


JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
Redacción Política

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.