Tan solo 1.678 extranjeros podrán votar en las elecciones regionales

Tan solo 1.678 extranjeros podrán votar en las elecciones regionales

Ese es el total de los habilitados de los más de 21.000 extranjeros que pudieron haber participado.

Vea cómo marcar correctamente los tarjetones para estas elecciones
Foto:

Registraduria.gov.vo

Por: EL TIEMPO
19 de octubre 2019 , 11:03 p.m.

De los más de 21.000 extranjeros que se encuentran en Colombia y que hubieran podido participar de la jornada electoral de este 27 de octubre -ya que en nuestro país los ciudadanos extranjeros pueden votar en elecciones regionales o departamentales si cumplen ciertos requisitos-, un poco más de mil seiscientos cumplían con los requisitos necesarios para poder hacerlo.

Según explicó Christian Krüger, director de Migración Colombia, los ciudadanos extranjeros que quieran votar en las próximas elecciones deben poseer visa de residente desde cinco años o más, que esa residencia haya sido de forma permanente en el país, contar con una cédula de extranjería vigente y haber registrado la misma antes del 27 de agosto de 2019 en cualquiera de los puestos de inscripción habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el país.

De los más de mil seiscientos ciudadanos extranjeros que están habilitados para votar, 368 son ciudadanos venezolanos, 294 ecuatorianos, 131 peruanos, 107 españoles y 69 argentinos, entre otros. Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Pereira son las ciudades donde se registra el mayor número de ciudadanos extranjeros inscritos.

Rumores de fraude electoral

Frente a las informaciones que vienen circulando a través de redes sociales y medios de comunicación sobre posibles fraudes electorales por la participación en la jornada de ciudadanos extranjeros con doble nacionalidad, el jefe de la autoridad migratoria colombiana aclaró que, para el Estado, cualquier ciudadano extranjero que posea la nacionalidad colombiana es considerado como colombiano.

”Hay que recordar que en nuestro país es permitido tener más de una nacionalidad. Sin embargo, si una de esas nacionalidades es la colombiana, ante las autoridades y el Estado deberá identificarse como tal, como ciudadano colombiano. En ese orden de ideas, al ser colombiano, podrá, si cumple con los requisitos, ejercer su derecho al voto. Vale la pena recordar, que para ser ciudadano colombiano no basta con nacer en territorio colombiano, es necesario que el padre o la madre sean colombianos”, dijo Krüger al presentar las cifras.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.