¿Qué pasa si gana el voto en blanco en las elecciones regionales?

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en las elecciones regionales?

Existen muchos mitos alrededor de esta figura, que aplica en todas las elecciones en Colombia.

Voto en blanco

En Bello (Antioquia) ganó el voto en las elecciones regionales del 2015.

Foto:

Andrés Henao / ELTIEMPO

Por: Política
09 de octubre 2019 , 11:34 a.m.

En cada elección, bien sea regional o a nivel nacional, cientos de personas no encuentran afinidad con ninguno de los candidatos, por lo cual deciden votar en blanco.

Esta opción, que estará incluida en todos los tarjetones de las elecciones regionales del 27 de octubre, es posible gracias a una reforma política que la declaró “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

Sin embargo, en cada elección surge el interrogante de los efectos del voto en blanco. Por ejemplo, hay quienes dicen que estos votos se suman a los otros candidatos o que no sirve para nada.

Lo cierto es que estos votos se contabilizan como los que son para los demás candidatos y esta figura puede ganar unos comicios.

¿Qué pasa en este caso? Si llega a ganar el voto en blanco en alguna de las elecciones del 27 de octubre, según la ley, deberá repetirse por una sola vez la votación para dicha corporación pública y estas serán con diferentes candidatos y si se trata de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

Pero para que esto suceda es necesario una mayoría absoluta, y no simple. Es decir, el debe tener más del 50 por ciento de los votos que el candidato que le sigue.

Si en la repetición de la elección, que deberá realizarse en 10 días hábiles después de la declaratoria de los resultados, vuelve a ganar el voto en blanco, en ese caso ganará el candidato con más votos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.